El pleno rechazó una moción del PP sobre la construcción de un centro de salud en dónde está el mercado de Santa Lucía después de que la Marea votase en contra y el BNG y el PSOE se abstuviesen. El punto sirvió para que los grupos de la posición dejasen en evidencia los problemas del Gobierno local para llegar a acuerdos con otras administraciones.
En su moción, la formación solicitaba al Gobierno local que paralizase la tramitación del proyecto de reforma del mercado, a reunirse con la Consellería de Sanidade y la asociación de vecinos del barrio, y a atender las peticiones de la agrupación, que requirió el salón de plenos para una asamblea y colgar una pancarta reivindicativa del balcón principal de María Pita.
“Nos unimos a la indignación de los vecinos de A Falperra”, explicó la portavoz del PP, Rosa Gallego, quien pidió a Xulio Ferreiro que escuchase al Sergas y a los vecinos. Además, recordó que se reunieron con el conselleiro de Sanidade, quien reiteró su compromiso para construir el centro de salud en Santa Lucía.
Gallego explicó que el proyecto de tramitación de reforma no recoge las peticiones del Sergas y de los vecinos, por lo que exigió al alcalde “encontrar una solución” ya que entiende que “no puede permanecer este bloqueo”. “No nos gusta el sistema pancartas, pero teniendo en cuenta los precedentes es justo tener en cuenta todas las peticiones”, aseguró Rosa Gallego, quien añadió que si el PSOE y el BNG no les apoyaban igual tendrían que “añadir otros nombres” al de Ferreiro en el rótulo.
Por parte de la Marea, el edil Alberto Lema dijo que el PP está “xogando” con esta situación. El concejal aseguró que el Ayuntamiento puso todo para combinar los usos en el espacio de Santa Lucía y rechazó que esta unión se pueda hacer en una de manera horizontal. “O único que hai é unha cuestión política”, afirmó.
Mientras, el Partido Socialista recordó que en otras sesiones plenarias anteriores ya mostraron su apoyo a la necesidad de que este barrio cuente con un nuevo ambulatorio en Santa Lucía, pero hizo alusión a las dificultades de la Xunta y del Gobierno local para llegar a acuerdos.
José Manuel Dapena “reiteró” estos deseos y recordó que el regidor mantuvo recientemente un encuentro con el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, sin que lograsen desbloquear la situación. “Quienes viven en la Falperra no quieren tener que desplazarse hasta el paseo de los Puentes”, explicó, y además recordó que la reforma del mercado, junto al centro de salud, serviría para revitalizar el barrio. “Nos sumamos a las demandas de los vecinos, pero no a estériles enfrentamientos partidistas”, concluyó el edil de la formación socialista.
Por su parte, la portavoz del BNG, Avia Veira, quien se abstuvo, señaló como culpables de que Santa Lucía no tenga un centro de salud tanto al Ayuntamiento como a la Xunta y señaló que el paseo de los Puentes no es la ubicación “ideal”. n