El fervor religioso y la fiesta se alían en la comarca en honor a Santa María

El fervor religioso y la fiesta se alían en la comarca en honor a Santa María
la alfombra floral de oleiros fue un reclamo para un buen nãºmero de vecinos y visitantes quintana

Oleiros, Cambre, Culleredo o Arteixo celebraron ayer una jornada repleta de actos religiosos que dieron paso a una fiesta que se prolongará durante todo el fin de semana.
Una de las tradiciones más arraigadas y hermosas de Oleiros en la alfombra floral. Un trabajo en el que participan decenas de voluntarios para darle un color especial al entorno de A Rabadeira. Los dibujos de pétalos de flores comenzaron a elaborarse en 1985 y ayer, de nuevo, cientos de fieles y curiosos se acercaron primero para ver la obra de arte y paciencia y después, para tomar parte de la procesión.
En Meicende también tuvieron su pequeño tributo a Santa María con un manto de flores en la zona de la iglesia. El núcleo arteixán no fue el único que ayer estuvo de fiesta. De hecho, en Arteixo se multiplicaron por tres los programas festivos y se unieron a la celebración Loureda y Pastoriza. En los tres núcleos, la misa solemne dio paso a la sesión vermú. En Loureda con Galaxia; en Pastoriza, American Top y Meicende la orquesta Tambo. Además, en los tres casos los mismos grupos repitieron por la noche para amenizar la verbena.

El día grande
El programa de fiestas de Cambre se prolongará durante todo el mes, aunque ayer era el día grande de la fiesta. De manera oficial, se abrió la veda a la juerga y la jarana con el preceptivo pregón que corrió a cargo de la regatista Sofía Toro.
Pero los vecinos no quisieron esperar a las doce de la noche y comenzaron el día con deporte. Un maratón por el río Mero y una exhibición de zumba precedieron a la misa solemne y la procesión. También hubo sesión vermú y verbena.
Antes de que la orquesta Israel se subiera al escenario, Sisters in the House dejaba boquiabiertos a los que se acercaron hasta el parque de la iglesia.
Sada aprovechó como Cambre el tirón deportivo y eligió al bicampeón del mundo de rally Luis Moya. Un concurso infantil de pesca, juegos tradicionales, el concierto de la coral San martín de Meirás y la primera verbena de las fiestas con la orquesta Ceniza completaron la agenda.
Antes de que el día de Santa María dé paso a las honras por San Roque, en Culleredo, los encargados de celebrar estas fiestas son los vecinos de Celas de Peiro que se despertaron al igual que arteixáns y oleirense con las dianas y alboradas.
Tras la misa para “As cociñeiras”, los más creyentes acudieron a la misa solemne, con su correspondiente procesión. La sesión vermú y la verbena corrió a cargo de la orquesta Impacto, mientras que la tarde fue para los niños con juegos pensados para ellos. Los que aguantaron mejor la dura jornada festiva, disfrutaron de la discoteca móvil.

El fervor religioso y la fiesta se alían en la comarca en honor a Santa María

Te puede interesar