Las tres universidades gallegas y la Xunta preparan una prueba de selectividad conjunta

Las tres universidades gallegas y la Xunta preparan una prueba de selectividad conjunta
El Ideal Gallego-2016-04-26-013-4e514360_1

El rector de la Universidade de A Coruña, Julio Abalde, criticó ayer la anulación de la selectividad a través de la Lomce y el denominado decreto 3+2, que establece para las carreras universitarias un modelo de tres años de grado y dos de máster. En relación a la selectividad, Abalde reveló que las tres univesidades gallegas han consensuado un modelo de prueba conjunta para el ámbito gallego y se lo han transmitido a la Xunta, que “está pola labor” de aceptarla.
De cara al próximo año, explicó Abalde, está previsto que la selectividad desaparezca, pero “de nome”, pues cada universidad o cada centro tendrán que hacer pruebas de acceso similares. Los alumnos “van ter que andar de romería entre universidade e universidade”, señaló el rector en un encuentro de la Asociación de la Prensa de La Coruña. 
Para evitarlo, las tres instituciones de educación superior gallegas proponen una prueba “conxunta” en la que cada una de ellas acepte las notas realizadas en otros centros. “Xa nos reunimos coa consellería, que está pola labor e á espera das directrices que chegan do Goberno central” señaló el rector, que ve “razoable” ir hacia un modelo de prueba común para toda Galicia.
En relación al decreto 3+2, que motivó una huelga de la comunidad educativa a mediados de este mes, Abalde cree que “sería bo que se anulara”. El rector no cierra la puerta a que los grados sean de tres años, pero asegura que el decreto “tal como se fixo, é un parche” y que no supone un “aforro” para los estudiantes.
En relación a los objetivos de la universidad que preside, el rector pretende estabilizar el número de alumnos en torno a los 17.500 o 18.000, apostando, ya que tiene un “área de influencia pequena”, por las “titulacións únicas e atractivas” con el objetivo de recuperar estudiantes de primera matrícula. La excelencia en la docencia tiene que estar acompañada de mejoras en la investigación, para que sea  “máis fácilmente transferible ás empresas”, señaló Abalde.
La Universidad de A Coruña, cree su máximo responsable, debe hacerse “máis competitiva e máis coñecida a nivel internacional” y atraer a alumnos extranjeros que acudan a la ciudad a cursar toda su titulación. Una de las medidas que se contemplan para aumentar la competitividad es la fusión de centros.

Las tres universidades gallegas y la Xunta preparan una prueba de selectividad conjunta

Te puede interesar