Él era, según confirman varios de los implicados en el secuestro de un empresario de Cambre el pasado mes de enero, el verdadero objetivo. El hermano de la víctima del rapto por el que ocho personas cumplen a día de hoy prisión preventiva declaró ayer ante la jueza encargada de la investigación, la titular del juzgado número1 de Betanzos, sobre su hipotética vinculación con los implicados.
Pero si estos llegaron a confesar durante el cautiverio que el hombre al que mantuvieron cinco días encerrado en un galpón de Lalín era “inocente” y que a quien buscaban era a “su hermano, por un tema de plata”, el testigo niega tener deuda alguna con Jesús Mejuto –el cabecilla de la banda y el único imputado que ha reconocido su implicación en el suceso– o sus allegados.
Lo que sí admitió ayer ante la jueza es que su padre tuvo en el pasado un “incidente” con el patriarca de los Mejuto, que como su familia se dedicaba al negocio de la madera, aunque dijo no conocer más detalles.
sentencia previa
Sí lo había hecho, durante su declaración judicial, el principal implicado en el suceso, al hablarle a la instructora de una sentencia de 2012 donde se reconoce a al padre de este imputado una deuda de 12.000 euros de la familia de la víctima derivada de una tala y una venta de madera.
El negocio de la madera es también el gancho con el que la banda logró atraer a su víctima el 18 de enero. El empresario fue citado en una pista forestal de Aranga con el pretexto de cerrar un trato pero, al llegar, fue introducido en un coche por la fuerza. Durante ese lance tuvo oportunidad de escuchar cómo uno de sus captores decía que la cosa “no iba con él”, una afirmación que encaja con lo declarado ayer. Según el testimonio de su pariente, este recibió desde diciembre reiteradas llamadas telefónicas de alguien que se identificaba como “el de Montesalgueiro” y que pretendía verse con él en esa zona de Aranga para cerrar un negocio, aunque él acabó por declinar la oferta. De no haberlo hecho, todo apunta a que hubiera podido acabar en el maletero de un vehículo, como le ocurrió a su hermano.