Uno de los retos que tiene encima de la mesa el nuevo concejal de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad, Juan Díaz Villoslada, es la mejora del carril bici. Aunque desde el Gobierno local no se plantean suprimir esta vía creada por el anterior Ejecutivo de la Marea, sí pretenden optimizarla mediante el consenso con el resto de grupos y la creación de más tramos conectados entre sí.
De hecho, una de las grandes críticas que recibió el carril bici desde su creación es la aleatoriedad de su recorrido. Uno de los puntos donde más quejas se recogieron fue en la ronda de Outeiro, en el tramo comprendido entre la avenida de Pérez Ardá y la calle Merced, ya que el pasado mes de octubre los comerciantes de la zona reunieron 400 firmas que entregaron a la asociación de vecinos de Monelos para que se las hiciera legar al Gobierno local.
Con todo, aunque los socialistas aseguran que todavía es demasiado pronto para hablar de acciones concretas y trazados, reconocen que al carril bici le hacen falta cambios para que cuente con mayor seguridad y esté mejor conectado entre sí y con los diferentes barrios de la ciudad.
La movilidad es uno de los aspectos en los que más insistió el PSOE en su campaña hacia las municipales del 26 de mayo y la ya alcaldesa, Inés Rey, prometió la aprobación de un plan en esta área en el primer año de mandato días antes de los comicios para “configurar un modelo de ciudad más sostenible y habitable”.
Así, la regidora local también insistió en repetidas ocasiones en que si un proyecto funcionaba en el anterior mandato continuará el próximo cuatrienio. Algo que parece que le va a suceder al carril bici, aunque con modificaciones.
Bus
Otro de los proyectos que mencionaba el PSOE en su proyecto de campaña era la recuperación del carril bus, puesto en marcha durante el mandato del también socialista Javier Losada.
Entonces, los lugares elegidos para su implantación fueron la calle de Juan Flórez a la altura de Labaca; el cruce del Paseo de Ronda con Gregorio Hernández; la ronda de Nelle; la avenida de Monelos y la intersección de General Sanjurjo con la avenida del Ejército pero, de momento, Juan Díaz Villoslada no quiso detallar por dónde discurriría el nuevo servicio e indicó que todavía no hay previsiones al respecto. El edil aseguró en una entrevista radiofónica que no será un proyecto a corto plazo ni con los mismos itinerarios y cree necesaria mucha pedagogía para no generar conflicto con el comercio.