Los autobuses urbanos recorren cada año por las calles de la ciudad una distancia equivalente a dar más de 125 vueltas al planeta Tierra.
En los once primeros meses de este año, los diferentes autocares que conforman el transporte urbano recorrieron una distancia total de 5.043.557 kilómetros. La circunferencia de la tierra es de 40.075 kilómetros, una distancia a la que se acercan cada mes algunas líneas. La media mensual de kilómetros recorridos este año por los vehículos del transporte colectivo de la ciudad es de 458.505,18.
Sin embargo, el reparto es bastante desigual y la línea 24 es la que más kilómetros recorre cada mes. En algunos casos, supera los 70.000 kilómetros mensuales, como ocurrió en mayo y en octubre. Esta distancia tiene una explicación y es su largo recorrido, que une la plaza de Pontevedra con A Zapateira pasando por Juan Flórez, la fuente de las Pajaritas, Alfonso Molina o el campus de A Zapateira. Además, es la que más trayectos realiza, superando cada mes los diez mil.
Otras de las líneas que más kilómetros recorren al final de cada mes son la 3, la 6 y la 14, que superan casi todos los meses los 30.000 kilómetros.
Por el contrario, la 17 es la que menos kilómetros recorre por las calzadas de las calles coruñesas entre el mercado de Monte Alto y la avenida de Pasaxe y es también la que menos trayecto realiza también cada mes. No muy lejos se encuentra la 1, otra de las que menos distancia recorre en sus trayectos entre el hospital Abente y Lago y la plaza de Pablo Iglesias en O Castrillón.
Casi medio millón
En cuanto a la distancia recorrida en total por los autobuses urbanos cada mes destacan los casos de octubre, en el que se rozaron los 500.000 kilómetros, y mayo, con más de 483.000. En el extremo contrario estarían febrero y junio, en los que no se llegó a los 450.000 kilómetros.
Hace 25 años los autobuses urbanos recorrían una distancia a diario de 12.054 kilómetros, la distancia entre A Coruña y Moscú, tres veces cada jornada.
En la actualidad, el aumento en la cantidad de líneas y de trayectos que se realizan hace que cada día esa distancia haya superado los 15.000 kilómetros, lo que serviría para ir y volver desde la ciudad hasta Dubái.
La línea de autobús urbano que más viajeros transporta actualmente a lo largo de un año en la ciudad es la 14, con cerca de 2,5 millones de viajeros, por lo que cuenta con una media mensual de 223.841,45 usuarios. En el extremo contrario se sitúa la línea 23, que acumuló en los primeros once meses del año poco más de 547.000 viajeros.