Estas son las obras que hará el Ayuntamiento de A Coruña hará en Monte Alto, Labañou, Los Rosales y As Xubias

El Gobierno local invertirá 400.000 euros en estos barrios
Estas son las obras que hará el Ayuntamiento de A Coruña hará en Monte Alto, Labañou, Los Rosales y As Xubias
Carretera de los Fuertes | Javier Alborés

La Junta de Gobierno local de A Coruña aprobará tres nuevas intervenciones de mejora en los barrios de Monte Alto, Labañou, Los Rosales y As Xubias, donde el Ayuntamiento ha previsto actuar para dar respuesta a diversas demandas vecinales en materia de accesibilidad, renovación de los espacios públicos y seguridad vial.


Una de las medidas más destacadas se llevará a cabo en la carretera de los Fuertes, en el recorrido que conecta la ronda de Outeiro con el cementerio de San Pedro de Visma. “En este tramo es fundamental intervenir para calmar el tráfico e implementar medidas que refuercen la seguridad peatonal”, expuso la concejala de Infraestructuras y Movilidad, Noemí Díaz, que recordó que a lo largo de la carretera, bidireccional y sometida a un intenso tránsito diario de vehículos, hay accesos a instalaciones educativas como los colegios Calasanz y Calasancias, también a equipaciones sanitarias, como el centro de salud del barrio de Los Rosales.


En este sentido, en la carretera de los Fuertes, donde la velocidad máxima es de 30 kilómetros por hora, se habilitó tiempo atrás un radar pedagógico para recoger los datos de circulación en la zona y evaluar posibles medidas en el caso de detectarse infracciones de tráfico. Por este motivo, y con el objetivo de mejorar y reforzar la seguridad vial, el Gobierno de Inés Rey ya ha definido su plan de actuación en la carretera, a lo largo de 310 metros.
 

En primer lugar, se acometerá la sobreelevación de los pasos peatonales existentes y, en paralelo, se dispondrán más reductores físicos de la velocidad y se reforzará la señalización horizontal y vertical.


Además, se creará una nueva oreja de protección peatonal en el cruce con la calle Alfonso Daniel Rodríguez Castelao y, ya en la acera de acceso a las Calasancias, se implantará una baranda de protección para reforzar el espacio de paso de las crianzas.


Los trabajos, para los que se estima un plazo de ejecución de tres meses desde su puesta en marcha, supondrán una inversión de casi 90.000 euros.


Por otra parte, el Gobierno municipal dará luz verde mañana al proyecto de obra correspondiente a la humanización de la calle Tolerancia, colindante a la plaza homónima en el barrio de Labañou.


El objetivo es acometer la peatonalización de la calle para adecuarla a los usos e instalaciones de su entorno, donde es frecuente el paso de los peatones al parque infantil. Noemí Díaz destacó que esta iniciativa “dará una mayor calidad urbana la este espacio de Labañou, regenerando la calle, integrándola paisaxisticamente y favoreciendo la movilidad peatonal”.


En este sentido, en el espacio que ocupa actualmente la calle está previsto crear una plataforma única entre las calles plaza del Almirante Romay y Argentina, mejorando el tránsito peatonal entre la plaza de la Tolerancia y los edificios con acceso a la calle homónima. Se ampliarán las zonas ajardinadas, se plantará arbolada, se instalará nuevo mobiliario urbano y también se mejorará la red de recogida de aguas pluviales.


Una vez que se inicien los trabajos, las obras tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses, siempre y cuando las condiciones meteorológicas sean favorables. La inversión prevista por el Ayuntamiento es de casi 90.000 euros.
 

Además, este miércoles también se aprobará el proyecto de obra que permitirá la eliminación de barreras
arquitectónicas en dos puntos del barrio de Monte Alto, las calles Valencia y Curros Enríquez, y también en As Xubias de Arriba, cerca del hospital marítimo de Oza.
 

En el caso específico de la calle Curros Enríquez, se actuará para mejorar la accesibilidad a las instalaciones de la Asociación Vecinal Atocha-Monte Alto, donde está previsto habilitar una nueva cuesta de acceso en el lateral del edificio, frecuentado por el vecindario del barrio por contar, por ejemplo, con una biblioteca de uso público. Además, también se elevará el paso peatonal próximo al edificio, de forma que la acera y la calzada del cruce estarán al mismo nivel, mejorando así la accesibilidad universal en un recorrido clave para el tránsito peatonal, por dar acceso al Campo de Marte.


En lo tocante a la calle Valencia, por su configuración urbanística, el estrecho de las aceras dificulta actualmente la accesibilidad de las personas con movilidad reducida. Por eso se formuló que la calle pase a estar dispuesta en un formato de plataforma única, con la calzada y la acera al mismo nivel y con pavimentos diferenciados, visibilizando así las zonas de paso.


En As Xubias de Arriba, el Ayuntamiento ha previsto acometer mejoras en el recorrido que va en paralelo a la urbanización Playa de Lazareto y el hospital de Oza, donde se adaptarán los recorridos peatonales y reforzará la seguridad vial con la elevación de diversos pasos peatonales, mejorando la accesibilidad a los mismos con la renovación del pavimento y se adaptarán aquellos espacios que interrumpan los itinerarios peatonales en materia de accesibilidad, suavizando las pendientes y suprimiendo las barreras arquitectónicas que haya en las aceras.


En total, el Ayuntamiento prevé una inversión de algo más de 237.000 euros para ejecutar estas intervenciones entre Monte Alto y As Xubias.

Estas son las obras que hará el Ayuntamiento de A Coruña hará en Monte Alto, Labañou, Los Rosales y As Xubias

Te puede interesar