El PP ofrece entregar la Alcaldía de Betanzos a la Marea, sin entrar a gobernar, para apartar al PSOE

El  PP ofrece entregar la Alcaldía  de Betanzos a la Marea, sin entrar a gobernar, para apartar al PSOE
12 junio 2011 / 17 junio 2011 página 22 / 12 noviembre 2011 página 21 A Coruña.- El voto del único concejal de Cidadáns por Betanzos (CxB), Javier de la Fuente, durante la sesión de investidura celebrada ayer va a

Los pactos o los acuerdos puntuales determinarán el futuro mapa político de la ciudad, pero los partidos “implicados” esconden sus cartas y evitan concretar hipotéticas alianzas de gobierno y, más aún, desvelar a quién confiarán su voto el próximo día 13.  Las urnas diseñaron un escenario que aboca a las principales fuerzas a dialogar y, en la capital brigantina, esas conversaciones esquivan “luz y taquígrafos” y, si la versión oficial apunta a una posibilidad, otras fuentes, más o menos próximas a los portavoces “autorizados”, insisten en otra que, en este caso, pasa por un gobierno de la Marea de Betanzos, con dos ediles, aupado con el respaldo de los seis concejales del PP.
Los representantes de unos y otros niegan negociaciones explícitas en ese sentido, pero un sector de los conservadores cuestiona la estrategia del partido y reitera que el primer objetivo de su formación pasa por impedir que se repita la imagen de hace cuatro años: la del socialista García Vázquez tomando el bastón de mando como alcalde de Betanzos. Sin Juan Carlos I y con Felipe VI. Siempre sin García, aunque eso implique situar al frente del consistorio a quien los populares se refieren en todo el país como la “izquierda radical”, cuyos postulados estaría asumiendo el PSOE, según Saenz de Santanmaría.
Betanzos Novo se limita a rechazar cualquier oportunidad de pacto de gobierno con el PP, pero este sábado solicitó al único concejal electo de Compromiso por Galicia, respaldo para el candidato de los mareantes, Hipólito Pérez. Teniendo en cuenta que estos (Betanzos Novo) obtuvieron dos representantes y que con los seis populares suman ocho, Alberte Muiño, de CxG, sería la pieza que les falta al PP y la Marea para completar el puzle y alcanzar la mayoría absoluta de nueve que desbancaría al PSOE. Él o Henrique del Río, del BNG. Incluso los dos, y configurar así un gobierno de cuatro personas dentro de una corporación de 17.
El aspirante popular, José Ángel Rodríguez, reconoció que la próxima semana mantendrá una nueva reunión con Betanzos Novo para valorar su propuesta definitiva pero que, en cualquier caso, la única opción pasa por “un gobierno en coalición”, negando así que se ofreciese regalar sus seis votos a Betanzos Novo. Sobre lo que apuntan otras fuentes, replicó que “el portavoz y el candidato del PP en Betanzos soy yo”.
Preguntados sobre cuál es la postura de la dirección del partido ante un pacto con la “izquierda radical”, fuentes de los populares insisten en que se debatirá una vez que se disponga de la “oferta” de Betanzos Novo.

El PP ofrece entregar la Alcaldía de Betanzos a la Marea, sin entrar a gobernar, para apartar al PSOE

Te puede interesar