El concejal de Hacienda, Roberto Coira, puntualizó ayer los datos publicados por la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid, en los que se asegura que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) subió en la ciudad un 10,91% entre 2012 y 2013, la capital de provincia en la que más se incrementó el IBI el año pasado. Según el edil, el análisis tiene algunas imprecisiones, ya que a la hora de calcular el incremento en la ciudad compararon el tipo de 2011 con el de 2013, cuando ya se había aplicado la subida obligada por el real decreto de 2011 aprobado por el Gobierno central.
Coira explica que el tipo impositivo que se aplicó en 2012 fue de 0,59 y en 2013 del 0,6 %, el “mínimo” que permite la ley, tal y como recalcó ayer el concejal. Esto significa que entre el ejercicio de 2012 y el año pasado el IBI se incrementó un 0,823% para los coruñeses, como consecuencia, insistió el popular, del real decreto aprobado por el Ejecutivo de mariano Rajoy.
El concejal recuerda que la ciudad cuenta con un elevado porcentaje de contribuyentes que pagan sus impuestos en el período voluntario, y que la administración local congeló las ordenanzas fiscales en los tres últimos ejercicios para reducir la presión fiscal a la que tienen que hacer frente los vecinos. En el gobierno local insisten en que el IBI que pagan los coruñeses es uno de los más bajos de Galicia, y comparan el tipo de A Coruña, del 0,6%, con el de Vigo, 0,8%.
críticas
Pese a los argumentos del gobierno local, el BNG considera que el informe de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid “vén a confirmar o sinalado polo BNG no pleno do pasado mes de novembro (...) que é que aínda que o tipo impositivo establecido polo Concello sexa menor a respecto de moitas cidades do Estado, o valor catastral é elevado e isto é o que fai subir o recibo do IBI”.
Los nacionalistas insisten en que no es lo mismo el tipo impositivo que el valor catastral. Aseguran que, pese a que el gobierno local argumenta que el primero es uno de los más bajos de España, la base liquidable, “á que se lle aplica o tipo impositvo é alta xa que a ponencia de valores catastrais é máis recente, co cal o resultado, é maior”.
El IBI es uno de los asuntos que más polémica generó en los últimos años en María Pita. Aunque en el gobierno local insisten en que se ha mantenido congelado el impuesto durante los últimos años y que lo único que hizo la administración municipal fue actualizar el tipo impositivo de acuerdo al real decreto del Gobierno central, en la oposición denuncian que los coruñeses pagan ahora más por esta tasa.
En las últimas ordenanzas fiscales aprobadas por el PP, las de 2014, la Concejalía de Hacienda introdujo algunas bonificaciones para los contribuyentes coruñeses, como es el caso del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles en dos plazos, que supone un descuento del 2% en la factura, o las bonificaciones de IBI para las familias numerosas, de entre el 40% y el 60%. n