Un mes y 22 días después de la celebración de las elecciones municipales, algunas calles de la ciudad todavía mantienen carteles de los partidos políticos pidiendo el voto. Desde la junta electoral de zona aseguran que, aunque no existe un tiempo límite para la retirada de la propaganda de los espacios públicos, una vez celebrados los comicios la responsabilidad recae en el Ayuntamiento.
“En campaña sí tenemos competencias sobre la cartelería, pudiendo decir si están mal colocadas o incumplen algunas de las normas pero una vez finalizadas las elecciones ya no es nuestra responsabilidad”, confirman desde el edificio ubicado en la plaza de la Palloza.
Desde María Pita confirman que es el Gobierno local quien debe encargarse de la desaparición de esta ornamentación ocasional, por lo que aseguran que ya dieron orden hace semanas a las empresas concesionarias que los colocaron. “Se les dio un margen porque algunas son de fuera pero ya lo están agotando”, destacan fuentes municipales.
Dos días después de los comicios, el 28 de mayo, Marea Atlántica destacó en su cuenta de Twitter que ya estaban retirando los carteles, poniendo como prueba fotografías de gente quitando la propaganda de farolas y paredes. “Prometemos que despois da campaña electoral tocaba recoller os carteis e somos xente de palabra. Nestes días despegamos por toda a cidade. Á Coruña hai que querela sexa cal sexa o resultado electoral”, indicaba el comentario en la red social pero, a pesar de las pruebas, todavía quedan vestigios en algunas zonas.
Precisamente es en Twitter, la tertulia virtual por antonomasia, donde muchos destacan la permanencia de este tipo de propaganda en varias vías de la ciudad –avenidas de la Habana y del Ejército, calle Posse o ronda de Nelle, entre otros–, señalando también que no solo aparecen las caras y lemas de los que optaron a la Alcaldía en A Coruña el pasado mayo, sino que muchos de los candidatos que se presentaron a las elecciones generales y europeas tienen aún su cartel en paredes y farolas de la ciudad.
Vacío legal
En la propia normativa de la junta electoral no se especifica un tiempo máximo para la retirada de la propaganda.
Así, en el apartado de “Propaganda y actos de campaña electoral”, lo único que aparece relativo a la colocación de este tipo de publicidad es que son los Ayuntamientos los que deben reservar lugares especiales para la colocación gratuita de carteles, así como locales oficiales y lugares públicos para la celebración de actos.
Con todo, lo único que está claro es que casi todos los partidos conservan aún algún cartel por la ciudad cuando las elecciones se celebraron el pasado 26 de mayo. Es la propia rutina diaria la que se encarga de que muchos vayan desapareciendo, ya sea porque otros pósteres –principalmente de eventos culturales– los tapan o por el propio desgaste provocado por la intemperie.