El TSXG ordena al Ayuntamiento tirar el edificio ilegal del Paseo Marítimo

El TSXG ordena al Ayuntamiento tirar el edificio ilegal del Paseo Marítimo
El bloque de San Roque de Afuera fue declarado ilegal en 2008 quintana

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, TSXG, acaba de pronunciarse sobre la demolición del edificio número 13 de San Roque de Afuera, en el Paseo Marítimo, que fue declarado ilegal y sobre el que pesa una orden judicial de derribo. En su última sentencia, el alto tribunal gallego dicta que sea el Ayuntamiento, y no la promotora, quien asuma los trabajos para echar abajo el inmueble, cuya licencia fue anulada por sentencia firme en 2008, al no ajustarse al PGOM del 98.
De este modo responde la sala de lo contencioso administrativo al recurso interpuesto por la Administración local, la promotora y la comunidad de propietarios contra el auto por el que se ordenaba hace 14 meses la demolición del bloque, de 17 viviendas.Su resolución rechaza todas las alegaciones en lo relativo a defender que la ilegalización de la licencia de obra no implica el derribo, y solo revoca el acuerdo de demolición en el punto en que señalaba a Promociones San Roque de Afuera SL, además de al Ayuntamiento, como responsable de la ejecución. “El auto apelado, en cuanto dispone el cumplimiento de la sentencia por un sujeto distinto a la administración codemandada, no se ajusta a derecho y ha de ser revocado”, establecen los magistrados.
La sentencia, que está fechada el pasado 7 de noviembre pero que fue notificada esta misma semana, es clara en este sentido: “Se trata del cumplimiento por parte de la administración de la obligación de demolición que comporta el fallo de anulación”.
Será, según se hace constar, una ejecución subsidiaria de la demolición “a costa del interesado”, esto es, de la promotora, “sin perjuicio del derecho de indemnización –de esta última– relacionado con la anulación por este orden jurisdiccional del acto de la Administración”.
En cuanto al plazo para dar cumplimiento al acuerdo de derribo, el dictamen del TSXG no hace referencia expresa, si bien el auto del que deriva– de septiembre de 2012 y confirmado en abril–, daba un margen de seis meses para ejecutar la orden, con amenaza de multas e incluso de acciones penales.

El TSXG ordena al Ayuntamiento tirar el edificio ilegal del Paseo Marítimo

Te puede interesar