La instrucción de la denominada operación “Torre” por supuestas irregularidades en la contratación de obras menores por parte del Ayuntamiento de Ferrol sigue su curso con una nueva diligencia del juez Alejandro Morán Llordén, que ha autorizado a la Policía a requerir de la empresa Albanese toda la documentación relativa a obras efectuadas en los domicilios de varios políticos ferrolanos. Se trata de alcaldes y concejales que formaron parte de los sucesivos gobiernos municipales y de diferentes colores políticos desde el año 1998.
Las declaraciones efectuadas por los 24 trabajadores que durante los últimos años formaron parte de la plantilla de Albanese ante la Policía ponen de manifiesto que la empresa supuestamente beneficiada por un trato de favor en las adjudicaciones del Ayuntamiento de Ferrol realizó obras en los domicilios de varios políticos, aunque en la mayoría de los casos sea por comentarios que oyeron a compañeros. De hecho, solo uno de los trabajadores relaciona la lista de personas a las que, supuestamente, se realizaron obras particulares.
obras públicas
Las investigaciones ordenadas por el juez instructor tienen por objeto comprobar si esos trabajos pueden guardar alguna relación con la contratación de obras públicas, motivo por el que el siguiente paso será el análisis de toda la documentación de que disponga la empresa, a partir del año 1998.
En este sentido, Morán Llordén autorizó a los miembros de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de A Coruña a requerir de Albanese y Galitalicia los asientos contables, libros de contabilidad, facturas realizadas, vales, pedidos o cualquier otro documento relacionado con la realización de las obras o trabajos llevados a cabo para diferentes políticos locales.
En concreto, se cita la colocación y barnizado, en 1998, de unas escaleras de madera en una casa situada en San Xurxo, propiedad del exalcalde popular Juan Blanco; así como la realización de un trabajo en una vivienda del que en esa época era teniente de alcalde, Román Cenalmor.
También solicita documentación de obras efectuadas entre los años 1998 y 1999 en el piso de la que entonces era concejala de Parques y Jardines, Margarita López Pardo, consistentes en el pintado de toda la vivienda.
pintura y parquet
Se piden, asimismo, datos contables de trabajos de pintura y parquet en el domicilio de Xosé Xermán Lastra, durante el gobierno del BNG.
Ya en el 2002, se requiere documentación de obras de pintado en la vivienda de Manuel Bustabad, y en el mismo ejercicio y el siguiente, de trabajos de pintado y barnizado en un chalé de Seselle y de un piso en Ferrol, propiedad, ambos, de un aparejador.
También se demanda información contable de los trabajos de pintura en un bar alquilado por el edil Gerardo López Castrillón; en el piso del actual alcalde, José Manuel Rey Varela, en el 2007; y obras de rehabilitación de una casa en Monfero propiedad de la madre de la aparejadora imputada Mar Piñeiro.
Chalé en Sada
La última actuación relacionada se refiere a la canalización de aguas en el chalé de un fiscal de A Coruña ubicado en Sada.
Muchos empleados de Albanese manifiesta haber trabajado en viviendas particulares, pero dice desconocer a quién pertenecen. Otros hablan de referencia, por lo que aseguran haber escuchado comentar a compañeros que llevan muchos años en la empresa, y apuntan frases como: “De esta obra no vamos a ganar nada, porque es todo por la cara, que era para el concejal” y “Si en el Ayuntamiento no robaran como roban, las calles de Ferrol estarían hechas de mármol”.