Augas de Galicia, entidad dependiente de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, subsanó 66 vertidos contaminantes a la ría de O Burgo en los diez últimos años.
Estas actuaciones de la Administración autonómica tienen como resultado que en la actualidad solo queden tres puntos de contaminación sobre la ría y cuya eliminación definitiva es muy complicada.
“Son prácticamente testimoniales ya que es muy difícil que se mantengan en cero”, explican fuentes de la consellería. Estos tres puntos contaminantes están repartidos entre los ayuntamientos de A Coruña, Cambre y Oleiros. “Siempre hay alguna conexión mal o alguna actuación que genera vertidos, pero no suelen tardar en eliminarlos”, aseguran las mismas fuentes.
Hace diez años la situación era bastante diferente y eran 19 los vertidos contaminantes sobre la ría de O Burgo. La mayor parte de estos estaban repartidos entre Cambre (9) y Oleiros (8), mientras que A Coruña y Culleredo se repartían los otros dos.
Desde entonces y hasta el año pasado se eliminaron hasta 66 vertidos contaminantes que afectaban a la calidad de la ría “bien fruto de las actuaciones ejecutadas, bien por la presión administrativa sobre los titulares de los vertidos”.
La situación de la ría de O Burgo es un asunto que está presente en las agendas de los ayuntamientos implicados desde hace años, ya que se trata de un lugar con relevancia económica puesto que se practica el marisqueo, supone un enclave de alto valor ecológico principalmente por la presencia de aves acuáticas, y también es utilizado para prácticas deportivas como el remo y como lugar de ocio en sus márgenes. Con este panorama continúa pendiente la regeneración de la ría, una actuación de la que la Xunta asegura que ya completó su parte y para la que faltaría la correspondiente al Gobierno central, aspecto que se reclama desde hace años.
En el reciente acuerdo entre el Partido Socialista y el BNG para que los nacionalistas apoyasen a Pedro Sánchez y asegurasen su investidura se incluyó un punto en el que figura la recuperación de los fondos que habían sido presupuestados anteriormente para la regeneración de este espacio y que no se habían llegado a usar. Se trata de un total de 24 millones de euros que contribuirán a la recuperación definitiva de este espacio.
Reunión
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, anunció, por su parte, que la Xunta trasladará al Gobierno central en la reunión que mantendrán la próxima semana las necesidades de Galicia en materia de abastecimiento y saneamiento de agua.
Entre estos aspectos figurará, según el Ejecutivo gallego, el de acometer el dragado de la ría de O Burgo “cando está a piques de cumprirse un ano desde que o Goberno de España se comprometera a impulsar as obras con cofinanciamento de fondos europeos”, explican fuentes de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade.