El Gobierno local hizo pública ayer su declaración de bienes e IRPF, que revela que el alcalde, Xulio Ferreiro, es el único que cobrará menos en el Ayuntamiento que en su trabajo anterior. Sus nueve concejales percibirán, sin embargo, unos sueldos muy superiores a los que declararon en el ejercicio de 2014. Seis de los ediles de la Marea no llegaron a los diez mil euros y de ellos, una, Silvia Cameán, no declaró ingreso alguno por su labor profesional. Los que más se acercaron a los 35.000 euros brutos que cobrarán por su puesto de concejal son Eugenia Vieito y José Manuel Sande, que recibieron 23.672 y 22.238 euros, respectivamente.
En el caso del regidor, por el contrario, su retribución se reducirá en 10.000 euros, desde los 50.000 que recibió el pasado año como profesor de la Universidad hasta los 40.000 que se ha fijado como sueldo de alcalde.
El nuevo equipo de gobierno municipal tiene, atendiendo a sus declaraciones, menos propiedades, menos vehículos y menos patrimonio que el anterior.
Ferreiro es el que más dinero ha ahorrado, 78.500 euros, además de poseer un coche, una moto y una acción del Deportivo de La Coruña valorada en unos sesenta euros. “Este Goberno non ten medo de presentar os seus datos económicos, ao contrario, estamos moi orgullosos de presentarnos tal e como somos. Xente normal, xente común, traballadora, formada… pero tamén en moitos casos precaria, ou en situación de precariedade económica e laboral, o que non deixa de ser un síntoma de esta época e a representación da sociedade na que vivimos”, apuntó el alcalde cuando anunció la publicación de los datos.
Estos reflejan que seis miembros del grupo de gobierno no poseen bienes inmuebles, cuatro de ellos no tiene vehículo alguno y las cuentas de otros dos no llegan a los 300 euros. El caso más llamativo en este aspecto es el del concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, que a fecha de 11 de junio contaba con 52 euros en el banco.
La página del Ayuntamiento ofrece información de los concejales de Marea Atlántica y del PP, que había publicado sus bienes en junio, coincidiendo con el fin del mandato. El PSOE y el Bloque han solicitado también que se hagan públicas sus declaraciones a través de la web municipal.