Unos días después del último pleno, en el que el pleno aprobó instar a la Xunta a declarar As Brañas como un Espacio Natural de Interés Local (ENIL) a instancias del grupo municipal del BNG, el gobierno local sale al paso de este tema y defiende su gestión con esta superficie.
En este sentido, el Ayuntamiento emitió un comunicado en el que afirma que el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) amplía la superficie protegida del citado humedal, “un espacio natural de singular valor ecológico” que se encuentra en pleno centro urbano.
El equipo dirigido por Ernesto Anido asegura que en el documento urbanístico se clasifica As Brañas como suelo rústico de protección natural “hasta aproximadamente 30 hectáreas”.
tergiversación
Para el alcalde, “solo la miopía política explica la tergiversación de quien prefiere ocultar la realidad” acerca del tratamiento que el PGOM otorga al humedal, en el que “expresamente”, señala, se cita dicho espacio como de “alto valor ecológico”, insiste.
Además, afirma que se contempla la elaboración de un estudio del medio natural, del paisaje y una prospección arqueológica del área de las tejeras.
El gobierno local recuerda asimismo que en el Plan General se contempla igualmente “establecer un anillo verde de carácter público” de unas 12 hectáreas de superficie, lo que permitirá a la población conocer este paraje “sin que esto implique la pérdida de valores naturales y ambientales del espacio”. Un anillo verde en el que el PGOM cataloga “tres hornos de botella destinados antiguamente a la producción artesanal de tejas elaboradas a partir de la extracción de arcilla de los fosos que hoy forman las lagunas de As Brañas”. Una industria que tuvo importancia como “motor de desarrollo” del municipio.
Anido no se olvida de proyectos anteriores que sonaron para construirse en este espacio natura, como un colegio o una zona de aparcamiento, para criticar estos proyectos y poner en valor los que ahora recoge el documento urbanístico. “El PGOM pretende alcanzar un paisaje urbano de calidad”, asegura el gobierno local.