El alcalde, Xulio Ferreiro, cerró ayer la ronda de contactos con los líderes de la oposición con un encuentro con el socialista José Manuel García. El portavoz del PSOE reclamó al regidor que “pase de los gestos a los hechos” con el objetivo de reactivar la ciudad y también para avanzar en la movilidad, el área metropolitana y el futuro de la fachada marítima, asuntos clave planteados desde el Gobierno local.
Como ocurrió con las reuniones con el PP y el BNG, la cita entre el primer edil y el líder socialista se saldó como una toma de contacto tras el período abierto tras la cuestión de confianza y con el presupuesto aprobado inicialmente.
José Manuel García trasladó a Xulio Ferreiro su preocupación por asuntos que afectan a la actividad cotidiana de la ciudad como pueden ser acabar con el abandono de los barrios, la necesidad de fomentar el empleo y la situación que le espera a entidades de diversos sectores con los recortes en el presupuesto.
El portavoz del PSOE solicitó en referencia a todos ellos que el Gobierno municipal deje a un lado los gestos y que comience a actuar. Esta petición es extensible también a los temas planteados por el alcalde, principalmente la movilidad.
falta de iniciativa
Ambos coinciden que este es el más urgente del trío y mientras Ferreiro aseguró que están trabajando en un documento que presentar al resto de grupos para luego desarrollarlo a través de acciones concretas, García destacó que la movilidad es un claro ejemplo de la situación en la que está la ciudad.
Así, explicó que la concejalía acumula dos años “inactiva” y que una de las principales causas de ello es la “falta de iniciativa”.
Mientras tanto, respecto a la creación del área metropolitana y al futuro de la fachada marítima ambos coincidieron en la necesidad de alcanzar acuerdos. “El consenso es el camino idóneo para construir las estratégicas que se tienen que poner en marcha desde la ciudad”, explicó José Manuel García.
Buena parte de las opciones de que sea posible ese consenso pasa por la mejora de las relaciones entre ambas formaciones, que sufrieron un nuevo revés tras la ruptura de las negociaciones presupuestarias.
Al respecto, Ferreiro explicó que espera que sean “máis calmadas” a partir de ahora. Por su parte, José Manuel García aseguró que desde la formación socialista “están dispuestos a constuir un nuevo espacio”.
La reunión de ayer fue la última de la ronda de contactos individuales del primer edil con los portavoces de la oposición. Tanto García como Rosa Gallego, portavoz del PP, defendieron en los últimos días que era mejor un encuentro a cuatro bandas.
Sin embargo, Xulio Ferreiro se escudó en que esta modalidad ya la desarrollan una vez al mes mientras que por separado “se fala doutro xeito e dunha forma máis distendida”.
García transmite su voluntad de modificar las cuentas
Durante el encuentro entre ambos líderes, José Manuel García advirtió a Xulio Ferreiro de la voluntad del PSOE de “modificar el planteamiento presupuestario” del Gobierno municipal con el objetivo de incrementar las partidas destinadas a las subvenciones a entidades, las iniciativas para el fomento del empleo y las intervenciones en los barrios.
Aunque durante el encuentro de ayer en María Pita este punto no se llegó a abordar en profundidad, el portavoz de la formación socialista transmitió al primer edil su intención de poder hacerlo a través de un acuerdo, pero también le avisó de que si este no es posible buscará el apoyo de otras formaciones, en referencia al Partido Popular.
Estas variaciones en las cuentas tendrán que llegar a través de las alegaciones técnicas o más adelante cuando el Ayuntamiento presente algún modificativo de crédito.
El alcalde se mostró reacio a dialogar acerca de estas modificaciones ya que considera que el PSOE tuvo una “oportunidade grande” de incluir sus proyectos en las cuentas durante las negociaciones presupuestarias, mientras que ahora no le parece “o momento” apropiado para ello y sí hace un mes.
A pesar de ello el regidor dejó abierta una puerta a futuras conversaciones con los socialistas sobre este asunto, aunque dependerán “de cal sexa a proposta e qué tempos queren para executar as modificacións”. n david garcía