El grupo parlamentario del BNG ha llevado al Parlamento la situación que vive el CEIP de Présaras, en Vilasantar, tras los recortes sufridos, que suponen la eliminación de una profesora de este centro de Infantil y Primaria.
La diputada Ana Pontón se reunió ayer con la comunidad educativa del colegio para conocer personalmente la “preocupación social” que se ha ocasionado por la medida adoptada por la Consellería de Educación.
La parlamentaria, que estuvo acompañada por varios miembros del grupo municipal del BNG de Vilasantar, aprovechó para trasladar el contenido de la iniciativa presentada en la cámara gallega. En concreto, explica en su pregunta que la supresión de una profesora en este colegio “vai obrigar a agrupar o alumnado de primaria en dúas aulas, algo que vai repercutir negativamente na calidade do ensino, ademais de contribuir ao desmantelamento da escola rural”.
Por eso, Pontón instará a la Xunta a “paralizar” esta decisión, recordando que la escuela es un servicio básico “e que non pode rexirse por criterios economicistas nin discriminar aos rapaces do mundo rural”. Asimismo, el BNG de Vilasantar ha solicitado un pleno extraordinario por este asunto.