La facultad de Filología acogió ayer a un grupo de talentosos al bolígrafo, que le dieron forma a un relato en el certamen que convoca anualmente la Fundación Coca-Cola y que llenó las universidades del país de jóvenes en busca de premio. Así es que los aspirantes afilaron su creatividad lo máximo y se enfrentaron a un folio en blanco en la quincuagésima novena edición del Concurso de Jóvenes Talentos de Relato corto. Además del campus de Elviña, se activaron otros cuatro puntos más en Galicia con los que Coca-Cola, a través de su fundación, reafirma su compromiso con la educación de los futuros escritores para que sienten las bases.
En la pasada entrega, 724 gallegos compitieron en el certamen literario. Un año más, los participantes tuvieron dos horas para demostrar su valía elaborando una historia de no más de dos folios. Para ello, solo utilizaron papel y lápiz y siguieron a su instinto una vez que en el aula el encargado soltó al aire un estímulo creativo. En los meses previos, la institución puso a disposición de los profesores y los alumnos herramientas para formarse y para prepararse de cara al gran día con material didáctico creado especialmente para la ocasión. En esta edición durante enero y febrero se celebraron unas jornadas literarias en diferentes ciudades como Bilbao con la finalidad de apoyar y respaldar a los docentes, los mejores aliados de la actividad. En estos encuentros exclusivos, autoras como Espido Freire y Rosa Montero compartieron y profundizaron en técnicas de escritura y conceptos como la creatividad en las aulas.
Final
Tras las pruebas escritas, un jurado provincial elegirá los tres mejores. Después, especialistas se encargarán de seleccionar al campeón gallego. La gala nacional de entrega de premios tendrá lugar en junio.
El jurado estatal, formado por prestigiosos periodistas y escritores, desvelará quiénes de entre los 17 finalistas autonómicos son los tres ganadores nacionales.