Distancias con el PP dilatan la firma del acuerdo de organización hasta el lunes

Distancias con el PP dilatan la firma del acuerdo de organización hasta el lunes
El Ideal Gallego-2015-07-18-003-9d2a823b_1

Han sido solo “detalles” pero por culpa de esos “flecos sueltos” fue imposible que ayer se firmara definitivamente el acuerdo de organización para el Ayuntamiento. Esta vez no fue la falta de entendimiento con el partido socialista lo que enquistó la negociación, sino las diferencias con el PP. 
La reunión de todos los grupos, que estaba convocada para las 09.30 horas, finalizó a última hora de la mañana sin la esperada firma. Los populares se quejaron de que la propuesta se les entregó una vez llegaron al encuentro, por lo que no tuvieron, dicen, tiempo para poder valorarla con detenimiento. Aun así, desde el grupo municipal del PP subrayaron que se habían acercado posturas y que la propuesta del Gobierno local estaba “bastante cerca” de lo que se había hablado.
Sin embargo, pidieron que se modificaran algunos aspectos, algo que los representantes de Marea Atlántica prometieron valorar durante la tarde de ayer y hoy harán llegar una nueva propuesta. Los populares tendrán que dar hoy mismo la respuesta definitiva. 
Con todo, la firma queda pospuesta para el lunes, por lo que el pleno de organización debería convocarse el próximo jueves. Sin embargo, el voto favorable del PP no sería necesario para aprobar la organización ya que Ferreiro contaría con el respaldo de la nacionalista Avia Veira sus propios ediles y de los socialistas, con quienes finalmente lograron ayer el pacto que llevaban semanas perfilando. La portavoz del grupo socialista quiso mostrar ayer su “enorme satisfacción” por este acuerdo, “que nos va a permitir trabajar e impulsar medidas para mejorar la vida de los coruñeses”, dijo. Mar Barcón aplaudió la “responsabilidad de todos los grupos para involucrarnos en esa gestión de la ciudad”.
Pasadas las doce de la mañana y con el acuerdo aún sin cerrar, era el propio alcalde el que lo daba por hecho y felicitaba a todos los grupos por el pacto “unánime”. Confiaba entonces en que el acuerdo se firmara a lo largo de la mañana, ya que no había grandes distancias entre las pretensiones de los grupos. “Só faltan detalles, nada que vaia impedir pechar o acordo”, explicaba el regidor. Sin embargo, todo ha quedado parado durante el fin de semana y la firma espera hasta el lunes. Aun así, Ferreiro calificó el acuerdo de “histórico” porque, como subrayó, nunca los grupos municipales tuvieron a su disposición tantos medios.
Reconoció que se habían realizado esfuerzos por todas las partes para llegar a un entendimiento común y que el acuerdo supone un importante ahorro de la organización municipal, al reducir los salarios y el personal de apoyo.
Hasta el pasado día 6, y sin tener, por tanto, la organización municipal cerrada, el Gobierno local había contratado a un total de 13 asesores de los 21 anunciados. Los últimos decretos fueron publicados en el BOP del jueves, aunque fechados el 26 de junio y 1 de julio, que nombran seis cargos con salarios entre 28.000 y 32.0000 euros. 

Distancias con el PP dilatan la firma del acuerdo de organización hasta el lunes

Te puede interesar