Los presupuestos municipales presentan un déficit de 332.044,81 euros, según informa el Ayuntamiento, debido a que las enmiendas del PSOE y el PP dejan un total de 12 partidas con fondos negativos contando el gasto ya realizado en base a los presupuestos prorrogados. El cálculo ha sido realizado por el Gobierno local en base a dos informes de la Oficina Presupuestaria Municipal y de Intervención; documentos no se han facilitado al resto de grupos y que no se encuentran en exposición pública, como sí lo está el resto de la documentación presupuestaria.
Las enmiendas socialistas piden disminuir 3,2 millones de una serie de partidas para aumentarlo en otras, señalando que, si ese dinero ya se hubiese gastado, los técnicos municipales deberán buscar otros destinos que aún tengan fondos. Para Intervención, esto no sería “posible” ya que implica que el presupuesto no queda “perfectamente concretado”. La Oficina Presupuestaria añade que en un caso se retiran 15.000 euros de una partida que contaba con 12.000: “non é posible minorar máis cantidade da que existe”.
A mayores, algunas de las partidas de las que se pretende retirar fondos ya no cuentan con ellos: el Ayuntamiento ya ha gastado el dinero. Los dos informes recuerdan que, desde inicios de año, el Gobierno local realiza gastos en base a los presupuestos prorrogados de 2015, que estarán en vigor hasta que se aprueben definitivamente los nuevos. La oficina presupuestaria señala que algunas de las partidas de las que el PSOE propone retirar fondos ya no tienen dinero: “non existe no orzamento inicialmente aprobado crédito suficiente para operacións de gasto que xa se efectuaron ou comprometeron debidamente no orzamento prorrogado”.
Por su parte, Intervención apunta que “aprobar baixas ou reducións de crédito sen consultar a suficiencia da dotación orzamentaria final, á vista da posible aprobación de enmendas, ten o risco de incorrer nunhca insuficiencia dos gastos presupostados respecto das necesidades para as que estaban previstos”. Esto es, considera que el PP y el PSOE tendrían que haber tenido en cuenta qué gastos estaban comprometidos antes de hacer sus propuestas. Pero ambos partidos coinciden en que pidieron esa información a la Marea, antes de presentar las enmiendas, y en que no se les proporcionó.
proyectos del psoe
Los 3,2 millones que el PSOE retira de algunas partidas financian una docena de nuevos programas, pero también este aspecto resulta problemático, de acuerdo con los informes técnicos que cita el Ayuntamiento. Según Intervención, en la propuesta socialista, “non se detallan as aplicacións orzamentarias segundo a natureza dos gastos que se pretenden efectuar”.
Así, solo dos de los programas proponen “unha aplicación orzamentaria concreta” y los demás no están definidos con los criterios técnicos preceptivos, “o que impide material, formal e contablemente integrar eses proxectos” en los presupuestos. La Oficina Presupuestaria también ha detectado en las enmiendas socialistas “erros aritméticos”.
imce y convenios
De acuerdo con el Ayuntamiento, el informe del interventor señala que la enmienda popular da de baja 600.000 euros de la transferencia del Ayuntamiento al Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), pero que no va acompañada “dunha proposta de baixa do estado de gastos do orzamento do IMCE”, lo que provoca un déficit en las cuentas de este organismo, contraviniendo la ley.
La oficina presupuestaria considera que otra de las propuestas populares, el aumento de los convenios con entidades de la ciudad, presenta “dificultades” porque las nuevas subvenciones “carecen da determinación de obxecto”.