El primer ministro saliente de Reino Unido, David Cameron, emplazó a su sucesora, Theresa May, a mantener al país cerca de la Unión Europea una vez se complete el proceso de abandono del bloque comunitario.
En su última comparecencia en la Cámara de los Comunes, Cameron elogió a May y le ha transmitido un consejo. “Mi consejo para mi sucesora, que es una brillante negociadora, es que deberíamos intentar estar tan cerca de la Unión Europea como podamos por los beneficios en materia de seguridad, cooperación y comercio”, dijo.
“El Canal de la Mancha no se hará más grande cuando nos vayamos de la Unión Europea y esa es la relación a la que debemos aspirar. Eso sería bueno para Reino Unido y bueno para Escocia”, señaló.
mudanza
Cameron abandonó ayer junto a su familia el número diez de Downing Street para despedirse definitivamente del cargo antes de presentar su dimisión a la Reina para dar paso a Theresa May.
Cameron compareció ante los medios de comunicación y la multitud de personas que se ha congregado frente a la residencia oficial para ser testigos del traspaso de poder acompañado de su mujer, Samantha, y sus tres hijos.
“No ha sido un viaje fácil”, dijo, haciendo repaso de sus seis años de Gobierno. “Por supuesto, no todas nuestras decisiones fueron correctas”, admitió, pero destacó que Reino Unido es ahora “mucho más fuerte”.
Cameron dio las gracias a todas las personas que le acompañaron durante su mandato, especialmente a su familia. El todavía “premier” contó una anécdota sobre su hija pequeña, que se subió encima de una caja de viaje cuando se disponía a partir al extranjero y le pidió que la llevara con él. “No más cajas”, prometió.
El dirigente británico se mostró seguro de que su sucesora en el cargo, Theresa May, proporcionará un liderazgo fuerte y estable y le deseó mucha suerte en las negociaciones con la Unión Europea para la retirada de Reino Unido.
“Lo único que quiero es un continuo éxito para este gran país, que quiero”, ha asegurado. “Ha sido el mayor honor de mi vida” servir como primer ministro”, concluyó.
Mientras, la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, instó a la nueva jefa del Gobierno británico a explorar opciones para que Escocia siga dentro de la UE y advirtió de que solo tiene “mandato” para consumar la salida de Inglaterra y Gales.
May, que sucederá a David Cameron en Downing Street, se comprometió a aplicar el resultado del referéndum del 23 de junio, en el que una mayoría de ciudadanos británicos votó a favor de la ruptura con el bloque comunitario. “Brexit significa Brexit”, dejó claro la nueva primera ministra.
Sturgeon apuntó ayer que el “mandato” de la consulta solo vale para Inglaterra y Gales, donde el “Brexit” fue la opción más votada, y no para Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar. “Desde la perspectiva escocesa, quedarse significa quedarse”, advirtió Sturgeon.