El Grumir, ¿necesidad o despilfarro?

El Grumir, ¿necesidad o despilfarro?

Coincidiendo con la presentación del proyecto de reforma del parque de bomberos la semana pasada, el portavoz municipal y concejal de Seguridad, Julio Flores, anunció la creación de un Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir). La nueva unidad, que contará con seis efectivos, estará pagada por la Xunta, a través del Plan Coopera, y, según el Ayuntamiento, el objetivo de la misma es aportar un “plus” a la seguridad en la ciudad y colaborar con los actuales servicios de emergencia. Pero los grupos de la oposición creen que, más que un incremento de la seguridad, la puesta en marcha de este servicio supondrá un “despilfarro”.

“Es innecesario”, señaló el concejal del PSOE José Nogueira, para quien la seguridad de A Coruña está más que cubierta con el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) –con siete efectivos “disponibles las 24 horas del día para salir”– y los voluntarios de Protección Civil. Además, sostiene que, cuando el PSOE estaba al frente de la Diputación, la administración autonómica llegó a un acuerdo con la Xunta para disolver las unidades de Grumir en aquellos municipios en los que existiesen parques comarcales de bomberos.

nogueira
cree que la intención del gobierno local es contratar
“a sus amigos”

Flores
defiende la transparencia del proceso, frente “al dedazo de los viejos tiempos”

“La ciudad ya está suficientemente protegida”, insistió el socialista, que considera que la intención del Ayuntamiento con la puesta en marcha de esta unidad es la de “contratar a los amigos de alguien” cercano al gobierno local. “Sospechamos que sea así”, manifestó el concejal. Sus críticas no fueron las únicas, ya que este fin de semana el portavoz de Esquerda Unida, César Santiso, manifestó su disconformidad con esta medida. En su opinión, lo único que busca el gobierno local con la contratación de estos efectivos es “crear outro chiringuito”.

También se posicionó en contra la sección sindical de la CIG en el Ayuntamiento. Según el sindicato, las unidades de Grumir están pensadas para municipios con menos de 20.000 habitantes. “O resto teñen obriga legal de contar cun servizo de salvamento e extinción de incendios propio”, algo de lo que ya dispone A Coruña. Además, recuerdan que los seis trabajadores que se incorporen lo harán solo por seis meses, que es el tiempo que dura la subvención, sin posibilidad de que sean prorrogados. De lo contrario, sostienen que “estaríase incorrendo en irregularidades que poderían converter a estes traballadores en indefinidos”.

 

la justificación

Frente a las críticas, el portavoz municipal aseguró ayer que la decisión de solicitar a la Xunta la subvención necesaria para la puesta en marcha de esta unidad responde a una petición de los técnicos municipales. Según Julio Flores, se trata de un equipo que servirá para complementar los servicios de emergencia existentes –en ningún caso sustituirá a los actuales, apunta– y para colaborar “de forma activa” en simulacros.

“La oposición piensa que se hará como en los viejos tiempos utilizando el dedazo, pero este gobierno prefiere la transparencia”, manifestó Flores sobre las acusaciones del PSOE en relación al personal del Grumir. n

 

El Grumir, ¿necesidad o despilfarro?

Te puede interesar