El Instituto Galego de Vivenda e Solo, dependiente de la Xunta, comprobará una media de 1.800 expedientes denegados respecto de la subsidiación de préstamos hipotecarios de los planes de vivienda 2009-2012 y que podrían tener resolución favorable.
El Gobierno gallego aclaró en un comunicado que “un criterio interpretativo del Real Decreto Ley 20/2012 extendía la imposibilidad de renovación de la subsidiación a los préstamos concedidos al amparo de planes de vivienda anteriores”.
El IGVS recibió ayer el nuevo criterio interpretativo del Ministerio de Fomento, referido a la renovación de las subsidiaciones de préstamos acogidos a planes de vivienda anteriores al periodo 2009-2012, señaló en un comunicado de la Xunta.
Según el nuevo criterio interpretativo, se podrán revocar las denegaciones de prórroga de la subsidiación de préstamos acogidos a planes de vivienda anteriores a 2009-2012 con una serie de condiciones.
Entre estas figuran que la resolución denegatoria se produjese en el periodo posterior a la entrada del decreto 20/2012, de 13 de julio, y anterior a la entrada en vigor de la ley 4/2013, de 4 de junio, a condición de cumplir los requisitos establecidos en los planes de vivienda al amparo de lo que fue inicialmente concedida la ayuda.
El IGVS iniciará las tareas de comprobación de datos y reconocimiento del derecho a la subsidiación en aquellos casos de estos 1.800 expedientes que cumplan los requisitos establecidos por el correspondiente plan de vivienda, y que hayan sido denegadas en el período indicado en el criterio interpretativo.
Una vez recibida la resolución reconociendo el derecho a la subsidiación, precisa el Gobierno autonómico, los beneficiarios deberán dirigirse con la misma a la entidad financiera para que proceda al abono de la ayuda.
En el caso de aquellas resoluciones que fueron emitidas favorablemente por las comunidades pero no conformadas por Fomento, éste revocará de oficio la no conformidad y resolverá librando los fondos.