El día después de que la alcaldesa, Inés Rey, vinculase el cumplimiento de los acuerdos con el BNG y la Marea al apoyo de estos grupos al presupuesto del próximo año, los anteriores ocupantes del poder en María Pita denunciaron que se están produciendo algunos atrasos en los puntos que habían convenido.
“Acumúlanse xa varios atrasos desde a última actualización do pacto, o 24 de setembro, polo que é necesario apurar a execución dos compromisos”, aseguraron ayer al mismo tiempo que reclaman que el Gobierno local convoque lo antes posible una nueva reunión de la comisión de seguimiento de estos acuerdos.
Inés Rey aseguró el lunes que para poder llevar a cabo los acuerdos alcanzados tanto con la Marea como con el BNG necesitan contar con un nuevo presupuesto a partir de enero y dejar atrás la situación de prórroga que hay en la actualidad, que imposibilita la ejecución de nuevas inversiones y reduce la capacidad de maniobra económica municipal.
Inés Rey vinculó antes de ayer el cumplimiento de lo pactado a recibir el apoyo para aprobar el presupuesto
Así, la Marea Atlántica enumera algunos de los atrasos que se están produciendo en su opinión. Entre estos citan la constitución de un operador energético 100% municipal a través de Emalcsa; el cambio en el reglamento para hacer gratuitas las escuelas infantiles a partir del próximo curso (aunque reconocen que el traspaso de competencias de Servicios Sociales a Educación sirva para acelerar el proceso); protección para las viviendas de Elviña ante la urbanización del Parque Ofimático; la creación de una bolsa de viviendas en alquiler por medio de Emvsa; y el plan de empleo Coruña Suma. También echan en falta los grupos de trabajo para la recuperación del borde litoral y para estudiar las nuevas bonificación en el billete del autobús para mayores de 65 y menores de 25 años.
Lado positivo
A pesar de que lamentan la situación en la que se encuentran estos aspectos, reconocen los avances que hubo en otros como la aprobación en el pleno de octubre para impulsar la creación del área metropolitana; la ordenanza de Igualdad; el inminente inicio de las obras de derribo del viaducto de la ronda de Nelle o la continuidad del proyecto Bosques da Coruña.
“Traballando desde a confianza e o entendemento mutuo foi posible pechar en outubro un acordo para mudar as ordenanzas fiscais do Concello e facelas máis xustas e progresivas”, recuerda la Marea sobre un aspecto que se aprobó en el pleno de este mes. Sin embargo, también envían un mensaje de advertencia al Gobierno municipal. “A confianza hai que coidala co cumprimento dos acordos asinados”, señalan.