Día triste para el alcalde, Benito Portela, para su partido, Sadamaioría, y para el Gobierno local y la corporación en su conjunto por la marcha de una de sus concejalas. Blanca Vázquez, quien anunció el pasado lunes que presentaría su renuncia de manera oficial en el pleno –será sustituida por Miguel Tenreiro–, se marchó explicando los motivos que ya hizo públicos, de incompatibilidad con su actual trabajo en la empresa privada, y haciendo un balance de la gestión que ha llevado a cabo en estos más de tres meses de mandato.
Vázquez, en este corto período de tiempo, se había ganado incluso el favor de la oposición, que veía en ella un rostro amable, como así la llegaron a calificar en algunos círculos.
La que fuera hasta ahora responsable de Empleo, Participación Ciudadana y Transparencia destacó algunos logros como la inauguración de un plan de integración de empleo, un curso de formación ocupacional de atención sociosanitaria o la próxima puesta en marcha de la Axencia de Colocación y de una bolsa de empleo municipal.
Asimismo, como concejala de Transparencia, ha conseguido que se publicaran las actas de los plenos en la página web del Ayuntamiento, así como se han sentado las bases para la publicación de las rentas y declaración de bienes de los concejales en este mismo portal. De hecho, su último trabajo en el Gobierno local ha sido el decreto del Portal de Transparencia.
En cuanto a la Participación Ciudadana, Blanca Vázquez recordó que se está trabajado en la actualización del registro municipal de asociaciones y que ha habido reuniones con otros ayuntamientos para utilizar recursos en común, además de gestionar una futura web proactiva.
“As veces non se ven as cousas que se fan, pero feitas están”, afirmó la número dos de Sadamaioría antes de agradecer al personal del Ayuntamiento, a los concejales y al alcalde “todo o traballo que se está a facer para conseguir que Sada desperte”.
“Teño moita mágoa por abandonar este barco, aínda que polo ben común é preciso”, culminó la edil, que anunció que seguirá en Sadamaioría porque sigue creyendo, dijo, “que a política pódese facer doutra maneira”.
Acto seguido, abandonó su sitio no sin antes repartir besos a todos los concejales y ser aplaudida por estos y por el público asistente, que ovacionó asimismo a Benito Portela tras dedicarle unas últimas palabras a su compañera.