La junta de compensación del recinto ferial, considerada una de las principales beneficiadas en el caso Someso, denunciará al Ayuntamiento en los juzgados para exigirle el pago de más de 3,2 millones de euros por las obras de la avenida de la Universidad y los accesos al polígono de Pocomaco, que las promotoras asumieron en su día y que, según alegan, el gobierno local se había comprometido a abonar durante la tramitación urbanística para el desarrollo del polígono.
Las promotoras demandarán al gobierno local para que les pague las obras de la avenida de la Universidad
La reclamación no es nueva. Se remonta a 2010, dos años después de que la junta de compensación finalizase la construcción de los accesos e hiciese entrega de los mismos a la administración municipal. Aseguran que desde entonces no han obtenido respuesta “formal” por parte del Ayuntamiento, pese a que sostienen que los servicios técnicos municipales emitieron diversos informes en los que “se han ido concretado las cantidades a pagar”. Después de presentar una alegación –fuera de plazo– a los presupuestos municipales de 2013 para llamar la atención sobre esta deuda, acordaron, en asamblea, demandar al gobierno local en los próximos días.
Aseguran “no tener nada que ver” en la investigación sobre el asunto de Someso
“Esto ha creado un grave quebranto a los miembros de la junta de compensación, alguna empresa está ya en situación de concurso”, puso de manifiesto César Pérez, secretario y asesor jurídico de la junta de compensación, que ayer compareció en nombre de los promotores del recinto ferial. Acompañado de varios de los integrantes de la junta, entre ellos el propio presidente de la misma, Antonio Fontenla, Pérez defiende que las constructoras acordaron con el Ayuntamiento en 2002 asumir la construcción de todos los accesos varios en la zona, y que el gobierno local abonaría el 50% del coste de la avenida de la Universidad que estaba dentro del polígono de Someso; el 100% del tramo que quedaba fuera del ámbito y el 100% de la ampliación del acceso al polígono de Pocomaco. En total, 3,2 millones de euros, más IVA (el 21%) e intereses.
Defienden que las fincas que aportaron al proyecto pasaron por “tres filtros”
La reclamación se hizo pública en medio de la polémica por la remisión a la Fiscalía de las conclusiones de la investigación sobre el caso “Relámpago”, y del que se dará cuenta en el pleno del lunes. En el mismo se asegura que diversas promotoras aportaron terrenos municipales al proyecto del recinto ferial como si fuesen propios. También se afirma que el gobierno local vendió a la junta de compensación suelo libre a precio de protegido. El portavoz de la junta cree que los promotores se han visto involucrados en un proceso en el no tienen nada que ver. “Son cuestiones que nos son ajenas”, manifestó Pérez, que aseguró que los terrenos de los que supuestamente se habrían apropiado pasaron por “tres filtros”: la aprobación inicial e información pública del proyecto de reparcelación, “donde nadie las cuestiona”; la aprobación definitiva del proyecto por el Ayuntamiento y la inscripción en el registro de la propiedad de las fincas.