La Tall Ships Race finalizará su ruta por primera vez en A Coruña en 2016

La Tall Ships Race finalizará su ruta por primera vez en A Coruña en 2016
NEGREIRA

A Coruña se convertirá en 2016 en la primera ciudad española en ejercer como puerto final de la Tall Ships Race. La noticia casi sorprendió al propio alcalde, Carlos Negreira, que ayer recibió en el palacio municipal al director de la regata, Chister Samuelsson, para la firma del contrato del evento. Según el responsable de la regata, que se plantó en María Pita con este “premio”, su intención es rendir homenaje a la ciudad por el trabajo realizado en las ocho ediciones en las que acogió la competición.
Samuelsson explicó que la Tall Ships Race partirá de Amberes, visitará Lisboa –y otra ciudad aún sin concretar– y concluirá su ruta en A Coruña. Aunque, en un principio, estaba previsto que la regata recalase aquí en julio, finalmente los veleros atracarán en el puerto coruñés el 11 de agosto, donde se quedarán hasta el día 14 de ese mismo mes.
El hecho de que la ciudad ejerza como puerto de cierre del evento supondrá que la carrera lleve el nombre del municipio. Tal y como puntualizó el alcalde, la de 2016 se conocerá en todas partes como “la Tall Ships Race Amberes-La Coruña”. También significa que será aquí donde se celebre la fiesta de cierre y la entrega de los premios a los participantes, “entre ellos, el más codiciado, el de la amistad, elegido por toda la flota”, añadió el primer edil, que se mostró satisfecho con la noticia: “Es un éxito para la ciudad y para toda Galicia”.

más de 5o años de vida
La regata de grandes veleros lleva más de medio siglo surcando aguas europeas. La competición fue creada como una regata de buques escuela en 1956. Realizó su primera parada en A Coruña en 1958, y desde 2005 es la ciudad de Amberes la encargada de patrocinar la prueba. A partir de entonces, su paso por A Coruña es todo un acontecimiento. En 2012 logró atraer a un millón de visitantes durante los cuatro días en los que los barcos estuvieron atracados en los muelles de Trasatlánticos, Batería y Calvo Sotelo.
La regata promueve la fraternidad entre los tripulantes y, en opinión del alcalde, el hecho de que regrese en 2016 servirá para “reforzar la imagen exterior” de A Coruña, y consolidar a la ciudad como “referente del noroeste español en cuanto a oferta de ocio y de grandes eventos deportivos”. Su presencia en 2012, que coincidió con la celebración de las fiestas de María Pita, supuso un retorno económico de quince millones de euros, tal y como recordó el al alcalde.
En el acto de firma del contrato de ayer también estuvieron presentes el presidente y el secretario de la asociación Juan de Lángara, José Etcheverría e Iñaki Hornes. Se trata de una de las entidades coruñesas relacionadas con el mundo de la vela que participa en la regata de grandes veleros.

La Tall Ships Race finalizará su ruta por primera vez en A Coruña en 2016

Te puede interesar