El Gobierno central también recoge entre sus Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio partidas destinadas a recuperar dos ejemplos del patrimonio histórico que alberga A Coruña: las murallas de la Ciudad Alta y la sede de la Real Academia Galega da lingua.
En relación a la zona fortificada, el Gobierno estatal, a través del Ministerio de Fomento, tiene previsto invertir durante este año hasta 181.500 euros. La partida no se limita solo a 2017, sino que el final del proyecto está previsto para 2021 e incluye entre los datos facilitados que el coste total del proyecto asciende hasta superar los 2,5 millones de euros.
A partir del próximo año y hasta 2020, las partidas consignadas para la restauración y puesta en valor de las murallas de la Ciudad Alta son de 688.490, 449.090 y 600.000 euros, respectivamente en cada una de las anualidades.
En los Presupuestos Generales del Estado no se especifican detalles acerca de esta actuación sobre las murallas, aunque los principales puntos sobre los que se podrían realizar las actuaciones sería en las zonas amuralladas de A Maestranza, el jardín de San Carlos o el paseo de O Parrote.
El estado de conservación de estas zonas fortificadas es bastante bueno, aunque algunas partes están más descuidadas y la vegetación comienza a ocupar cada vez más terreno en estas paredes empedradas. Con este proyecto, Fomento busca dar un empujón a esta zona de alto valor patrimonial de la ciudad.
Real Academia Galega
La sede de la Real Academia Gallega da lingua, en la calle de Tabernas, es la otra intervención sobre elementos de patrimonio para la que el Ministerio de Fomento reserva fondos dentro de los Presupuestos Generales del Estado de este ejercicio.
En concreto, en este ejercicio se destinarán 25.400 euros, cantidad que se verá notablemente incrementada en las posteriores anualidades. De esta manera, el próximo año la inversión se irá hasta los 200.000 euros.
Mientras tanto, en 2019 pasarán del medio millón y serán 600.000, mientras que en 2020, momento para el que se marca el final de este proyecto, la partida que el Ministerio de Fomento reserva se incrementa hasta los 824.590 euros. El total de la intervención es 1.649.990 euros. l