FESTIVAL ROSSINI

El rossiniano Alberto Zedda nos deleitó en los dos últimos viernes con dos programas de música variada en torno a la figura del compositor de Pessaro. Dos veladas de gran calidad por la música y por la figura de Zedda, como uno de los mayores eruditos actuales en el conocimiento histórico y musical del autor.
Es Zedda director de demostradas dotes y recursos, que sumados a un estilo particular de batuta, donde la dinámica se transforma mágicamente en inacabable y omnipresente, hacen de sus versiones un acto de fe.
El primer programa en cartel estuvo compuesto por “Soirees musicales” de Rossini-Britten, la “Suite Dodo” de Rossini-Corghi, y la “Boutique Fantasque” de Rossini-Respighi, siendo ésta la auténtica pieza clave de la noche, tanto por instrumentación como por discurso tímbrico. Destacamos en la Suite Dodo las intervenciones interlúdicas de la mezzosoprano Veronica Simeoni, de gran estilo y fuerza expresiva, y la flautista Claudia Walker Moore, a la que siempre es un placer escuchar. Perfecta en su cometido y con gran seguridad escénica, exhibió su sonido, denso y con amplia proyección.
En el segundo de los viernes, la gran obra de este pequeño ciclo Rossini-Zedda: la “Petite Messe Solennelle”, obra en una parte de concierto y duración de más de una hora en la que hallamos momentos de medida profundidad y otros de cierta sencillez, tanto armónicamente como en el desarrollo rítmico, o muestra inequívoca del mundo operístico particular del autor. Zedda mostró una vez más gran solvencia al frente de la OSG, y en la Misa gustó especialmente el “Preludio Religioso”, que el mismo Zedda orquestó.  La parte introductoria del Kyrie –que mejora notablemente con respecto a la primera versión–  es, probablemente, lo mejor de la obra, por la nota de profundidad que la armonía coral añade al papel de la orquesta.
No está claro en esta partitura un sentido profundo religioso, que por otro lado, suele ser habitual en estas músicas, pero se observa la mano del autor de principio a fin. Soslayo y entretenimiento en las noches Zedda.

FESTIVAL ROSSINI

Te puede interesar