La oposición vota en contra de que se pague lo que el Ayuntamiento le debe a los proovedores

La oposición vota en contra de que se pague lo que el Ayuntamiento le debe a los proovedores
quintana

Con la resaca de la huelga general latente, el pleno debatió y aprobó ayer el plan de ajuste necesario para que el Estado conceda un crédito de 7,6 millones para el pago de facturas pendientes a 84 proveedores. Lo hizo con los votos a favor del PP y el rechazo de PSOE, BNG y Esquerda Unida, que no solo ven innecesario el préstamo, sino que acusaron al gobierno local de \“falta de transparencia\” al esperar hasta el día siguiente a la huelga para dar a conocer las medidas de ajuste, y solo un día antes de que expirase el plazo marcado por el Gobierno central para que se enviase toda la documentación necesaria.

Los concejales responsables de Hacienda, Rosa Gallego y Roberto Coira, fueron los encargados de defender el crédito, que, en su opinión, \“permite poner a cero el contador de la deuda con proveedores\”. Coira culpó de la necesidad de recurrir al préstamo al bipartito, ya que la mayor parte de las facturas pendientes \“no contaban con partidas asignadas en los presupuestos de 2011\”. \“Hasta había 2,5 millones de facturas de la luz en un cajón\”, reprochó.

En el pleno, los populares volvieron a repetir que su plan de ajuste no toca ni salarios de los funcionarios, ni supone despidos, ni subida de impuestos. Según Coira, el documento se limita a recortar el gasto \“superfluo\” de la etapa anterior –canapés, protocolo, coches oficiales, alquileres...–. Por su parte, Gallego defendió que desde que el PP llegó a la alcaldía se pagaron \“43 millones de herencias envenenadas\” del PSOE y el BNG. Pese a esto, se quejó de que quedan por pagar \“nuevas reclamaciones\” como los diez millones de la Tercera Ronda o los 7,6 que pide la constructora de Expocoruña. \“Aquí había un bipartito que invitaba a rondas y ahora hay un gobierno que paga sus fiestas\”, sentenció.

Vía de urgencia >Frente a los argumentos del gobierno, la oposición volvió a criticar que el plan de ajuste se incorporase por vía de urgencia al pleno, lo que retrasó el acceso al mismo hasta el jueves por la tarde. El portavoz de Esquerda Unida, César Santiso, reprochó esta \“maniobra\” del PP, ya que en su opinión, el gobierno local sabía que estaba obligado a interrumpir su jornada de huelga en caso de querer acceder expediente. Santiso considera que \“non é a primeira vez\” que los populares convocan los plenos clave \“en días de distracción\”.

La imposibilidad de ver el expediente a tiempo también fue una de las críticas del portavoz del BNG. De acuerdo con las condiciones impuestas por el Ministerio de Hacienda, Xosé Manuel Carril alertó de que el crédito \“vai condicionar a vida de posteriores gobernos locais, independentemente da cor política\”, ya que el Estado \“dictará\” desde ahora como se reparte el dinero municipal. \“Afógase unha administración pública beneficiando só aos bancos\”, se quejó Carril que recordó que se pagará un interés del 5%.

En la línea de los \“elevados intereses\” se mostró la portavoz del PSOE, Mar Barcón, que acusó al alcalde de ser \“frívolo en la gestión económica\”, y de \“convertir las mentiras en un arma política\” a la hora de hablar de las deudas del bipartito. Según la socialista, el gobierno local disponía de dinero en tesorería para abonar estas facturas. Frente a la cifra de 2,7 millones por el pago de intereses dada por Gallego, Barcón denunció que el préstamo supondrá un gasto de cerca de 4 millones para las arcas municipales.

La oposición vota en contra de que se pague lo que el Ayuntamiento le debe a los proovedores

Te puede interesar