El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, desveló ayer que la empresa china interesada en instalarse en Langosteira ya no lo hará, al menos, por el momento. Beijing 3E desiste del acuerdo con el Puerto por el que iba a estudiar la viabilidad de construir una planta energética de aceites, que costaría 270 millones de euros. Según explicó Losada, el motivo de este cambio de parecer es la coyuntura económica española.
\“Esta operación está en la misma situación que se encontraba\”, respondió Losada a preguntas de los periodistas en los desayunos organizados por el Colexio de Xornalistas, y añadió que \“el problema básico de fondo para no seguir adelante con el análisis de esa operación es la situación de España, que en este momento dista mucho de ser la idónea\”.
Losada aclaró también que el interlocutor de la compañía es el portavoz de las empresas chinas en España y él es quien le ha transmitido los miedos a invertir en punta Langosteira.
Según explicó el responsable del Puerto, los inversores exigen unas \“condiciones de seguridad y de confianza que ahora mismo no les parece que existan\”. Se trata, por tanto, de una paralización del proyecto que se podría retomar en otro momento. \“En la medida de la percepción que el grupo tenga se podrá avanzar\”, señaló Losada, e insistió en que será Beijing 3E la que se tenga que pronunciar.
anuncio por todo lo alto
La noticia llega justo un año después de que se presentase este nuevo proyecto. Se hizo en el ayuntamiento de la mano de los dos alcaldes implicados en Langosteira, el de A Coruña, Carlos Negreira, y el de Arteixo, Carlos Calvelo. En ese momento Negreira definió el Puerto Exterior como \“la gran esperanza blanca del empleo en Galicia\”. El acuerdo se integró en una serie de convenios entre empresas españolas y chinas, cuyos contratos se firmaron en Madrid ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Entonces se barajó que la inversión en Langosteira se ejecutase en tres años, pero solo doce meses después se ha cancelado el estudio. Ahora todavía queda la petrolera Pemex, que, según Losada, sigue interesada, pero la operación \“requiere su tiempo\”. Ya ha solicitado la concesión deberá iniciar los trámites ambientales.