Los impuestos para 2013 se aprueban con los votos en contra de la oposición

Los impuestos para 2013 se aprueban con los votos en contra de la oposición
rosa gallego conversa con julio flores al inicio del pleno susy suárez

Casi cuatro horas. Eso fue lo que duró el pleno de ayer, en el que el PP dio luz verde a las ordenanzas fiscales y precios públicos para 2013. Lo hizo con los votos en contra de los tres grupos de la oposición, que trataron de poner en evidencia que la congelación de los impuestos municipales que defienden los conservadores no es tal.

\“Son inxustas, insolidarias e antisociais\”. Así definió las ordenanzas fiscales el portavoz de Esquerda Unida, César Santiso, que acusó al PP de elaborar unas tasas que solo van a favorecer a \“unha élite minoritaria\”. \“Non é certo que se conxelen\”, repitió en varias ocasiones el edil, que puso como ejemplo la subida de los precios en las instalaciones deportivas o en la perrera municipal.

El PSOE acusa al gobierno local de no ejecutar el 82% del dinero para inversión

El BNG centró sus críticas en el recibo del agua. El portavoz del BNG, Xosé Manuel Carril, advirtió que, pese al anuncio del gobierno local, la mayor parte de los usuarios experimentarán una subida en la factura de Emalcsa del 127%. \“É unha estafa o da auga\”, denunció el nacionalista, que sumó a esto el nuevo impuesto por la depuradora –0,28 euros por metro cúbico–, o el de las huertas de ocio, mientras en Santiago, comparó, \“son de balde\”. En el otro lado de la balanza, Carril sí reconoció una congelación, pero para \“os amigos do PP\”, ya que el IBI de la Autoridad Portuaria no subirá en 2013, lo que, según denuncia, supone que el Ayuntamiento dejará de ingresar un millón de euros.

\“En la ciudad en la que una persona se va a al paro cada 21 segundos, desaprovecha una vez más la mejor herramienta que tiene para ayudar a las familias\”, reprochó la portavoz del PSOE, Mar Barcón, que asegura que con el PP \“el agua y el gas se han convertido en artículos de lujo\”. Calificó de \“insulto a la inteligencia\” las bonificaciones del IBI para las familias numerosas, así como la anunciada bajada del precio del agua, \“cuando en realidad el 90% de los coruñeses va a pagar más\”. \“Unos viajan a 150.000 euros en Londres tres días mientras otras se tienen que conformar con las migajas\”, añadió la socialista.

Demagogia

\“La demagogia es una enfermedad política que tiene su repercusión en las urnas, y no se han enterado\”, le espetó el portavoz municipal a PSOE y BNG, en alusión a la pérdida de votos de las dos formaciones en las pasadas autonómicas. Sobre el precio del, agua defendió que es la tercera tarifa más baja de España y que, al contrario que el bipartito, \“que penalizaba a los que más consumían\”, ahora se \“bonifican las facturas más bajas\”. Desvinculó del recibo del agua la tasa de 0,28 euros que tendrán que pagar los coruñeses por el Edar de Bens. Reiteró que se trata de \“un nuevo concepto\” por un servicio \“necesario\”.

Los tres grupos se enfrentan al PP en el pleno para negar la congelación de las tasas el próximo año

El conservador también acusó al bipartito de subir el IBI un 14% entre 2007 y 2011. \“Los gobiernos socialistas son claramente perjudiciales para los bolsillos de la ciudad\”, criticó Flores que, al igual que en otros plenos, comparó los precios de A Coruña con los de la ciudad olívica para defender la labor del gobierno local: \“En Vigo subirán los impuestos un 2,1% en 2013 tras haberlos subido un 3,8% en 2012\”. En el caso de la Autoridad Portuaria, justifica la congelación del IBI porque supondría \“castigar\” al sector pesquero.

El concejal de Hacienda, Roberto Coira, fue un paso más allá, y no solo habló de congelación de impuestos, sino que entiende que las tarifas \“en realidad bajarán\” el año que viene al no aplicar el incremento previsto del IPC, que tampoco se aplicó en las tarifas de 2012. En total, un 6%.

Los impuestos para 2013 se aprueban con los votos en contra de la oposición

Te puede interesar