La vía prioritaria vigilada despierta el interés de los miembros de la Red de Ciudades Inteligentes

La vía prioritaria vigilada despierta el interés de los miembros de la Red de Ciudades Inteligentes

La transformación de A Coruña en una \“smart city\” ya está en marcha. El punto de partida: la integración de la ciudad dentro de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), compuesta por 19 municipios y que ayer celebró su primera reunión de trabajo en las instalaciones del Ágora. En el encuentro –que contó con representantes de Segovia, Valladolid, Valencia, Huesca, Barcelona, Logroño, Málaga, Murcia, Palencia, Vitoria, Pamplona, Madrid, Burgos y Santander, además de A Coruña– se acordó la constitución de cinco grupos de trabajo, entre ellos uno de innovación social, del que será responsable el Ayuntamiento.

A Coruña se integra en el ente y asume las competencias del área de innovación social

De esta forma, el gobierno local será el encargado de coordinar las propuestas y proyectos que permitan aplicar las nuevas tecnologías en asuntos relacionados con participación ciudadana, cultura, educación, seguridad, deportes, salud o turismo. \“La inclusión social es la marca de este nuevo gobierno municipal, que ha blindado los servicios sociales a los ciudadanos para hacer de La Coruña una ciudad más inclusiva\”, manifestó ayer el alcalde, Carlos Negreira, que aprovechó un descanso de la reunión de trabajo para explicar las claves del proyecto de la nueva red, acompañado por el presidente de la misma y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

Ambos explicaron que el encuentro del Ágora sirvió para sentar las bases para las primeras propuestas de la entidad, que permitirán avanzar en el modelo de gestión público de ciudades inteligentes, conocido como \“smart cities\”. \“El objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ofrecer servicios con mejores prestaciones, fomentar la industria local en nuevas tecnologías e impulsar un nuevo modelo de ciudad\”, destacó el regidor coruñés, que recordó que el Ayuntamiento recibió más de ocho millones de Europa para la transformación de la ciudad en una \“smart city\”.

Otros ámbitos > Además del área de innovación social, las ciudades que forman parte de RECI trabajarán en el campo de la energía; el medio ambiente; las infraestructuras y la habitabilidad humana; la movilidad urbana y el sector denominado \“Gobierno, economía y negocios\”.

Además, la reunión sirvió para acordar que las 19 ciudades participantes realicen un inventario con todos los servicios relacionados con las nuevas tecnologías que ya tienen en marcha en sus respectivos municipios. En el caso de A Coruña, el alcalde aseguró que el Ayuntamiento propondrá, entre otros, su modelo de vía prioritaria vigilada, implantado en el antiguo trayecto del carril bus, entre Federico Tapia y la calle de San Juan.

\“Tenemos que optimizar el dinero y aprovechar entre todos esta oportunidad, porque de lo que se trata es de evitar realizar 30 aplicaciones o servicios diferentes para hacer lo mismo\”, puntualizó el presidente de la red, que apuesta por las TIC’s como motor para generar empleo.

La vía prioritaria vigilada despierta el interés de los miembros de la Red de Ciudades Inteligentes

Te puede interesar