Las modificaciones de la Xunta al Plan General se añadirán “por las buenas”

Las modificaciones de la Xunta al Plan General se añadirán “por las buenas”
Encarnación Rivas, Agustín Hernández, Carlos Negreira y Martín Fernández Prado, en una reunión ayer en María Pita pablo pernas

El nuevo Plan General de Ordenación Municipal entrará en vigor en enero, una vez la Xunta le dé el visto bueno definitivo. Antes, el Ayuntamiento deberá redactar un texto refundido del PGOM, que tendrá que volver a pasar por el pleno el próximo mes. El planeamiento incorporará tanto las sugerencias planteadas por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, como las puntualizaciones que aparecen reflejadas en los informes favorables emitidos en los últimos tres meses por la dirección xeral de Patrimonio, Demarcación de Costas y Aviación Civil.

El documento, con las sugerencias ya incorporadas, volverá a someterse a la votación del pleno el mes que viene

La revisión del PGOM, redactado por Joan Busquets, se aprobó de manera provisional en un pleno extraordinario el pasado 6 de agosto. Unos días más tarde, el Ayuntamiento envió a la Xunta el documento para su valoración, trámite necesario antes de que el documento entre en vigor. La Consellería de Infraestruturas tenía tres meses para estudiar el plan coruñés, y emitir un informe favorable y aceptarlo tal y como estaba redactado, o pedir la introducción de algún cambio.

El plan se remitió al Gobierno gallego con un informe anexo, en el que el propio Ayuntamiento hacía referencia a la necesidad de introducir una serie de modificaciones en el documento. El plazo de tres meses vence hoy. Infraestruturas no emitió informe desfavorable, pero tampoco dio su visto bueno definitivo, el necesario para que el PGOM tenga validez legal.

En su lugar, el conselleiro en funciones de Infraestruturas, Agustín Hernández y el alcalde, Carlos Negreira, acordaron ayer que el gobierno local introduzca todos los cambios –los del Ayuntamiento y los de la Xunta– en un documento refundido, que será el que se lleve a pleno para su aprobación provisional antes de que acabe el año, y al que la Administración gallega le dará el visto bueno definitivo en enero.

En el gobierno local sostienen que, una vez se envíe de nuevo a la consellería, su ratificación será casi automática porque el departamento de Hernández ya conoce las modificaciones realizadas. Tal y como aseguró el conselleiro, en los últimos meses, los técnicos de la Xunta, los del Ayuntamiento y el equipo redactor mantuvieron hasta 12 reuniones –incluida la de ayer en María Pita– para analizar el PGOM.

Un único documento

Para Negreira, la decisión de refundir en un único documento todos los informes emitidos al PGOM, así como las aportaciones de las diferentes administraciones, supone dar \“mayor garantía jurídica\” al Plan General: \“Tendremos una única fuente de consulta, más transparente\”.

Pese a la explicaciones del alcalde y el conselleiro, el BNG considera que lo que hizo la Xunta fue \“botar abaixo o PXOM aprobado provisionalmente polo PP\”. Al igual que los nacionalistas, Anova calificó \“de fracaso estrepitoso\” la tramitación: \“Non poden negar a evidencia, a Xunta non o aprobou\”.

Las modificaciones de la Xunta al Plan General se añadirán “por las buenas”

Te puede interesar