El Plan General recibe el visto bueno de Xunta y Estado tras los cambios del PP

El Plan General recibe el visto bueno de Xunta y Estado tras los cambios del PP
Martín Fernández Prado, ayer en el palacio municipal, donde repasó las novedades del Plan General.Quintana

El nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) gusta a todas las administraciones. Los últimos organismos en dar su visto bueno: la dirección xeral de Patrimonio y la dirección xeral de Infraestruturas, que acaban de remitir al Ayuntamiento sendos informes favorables al texto, tras los cambios introducidos por el gobierno local durante la revisión del PGOM ideado por el urbanista catalán Joan Busquets.

Así lo comunicó ayer el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, que recordó que, cuando el equipo de Carlos Negreira accedió a la alcaldía en junio, existían cuatro informes desfavorables al Plan General, que impedían su aprobación definitiva. Y es que la dirección general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Demarcación de Costas, Patrimonio e Infraestruturas habían encontrado errores o ausencias en el plan, por lo que exigían su modificación para que la tramitación pudiese seguir su curso.

El Ayuntamiento espera que el PGOM esté aprobado de forma definitiva en verano

En septiembre, el Ayuntamiento recibió el \“ok\” de Carreteras y Costas. Ahora, tal y como informó Fernández Prado ayer, se acaban de sumar el de Patrimonio e Infraestruturas. El edil considera que, \“gracias al diálogo constructivo\” de los populares, el gobierno local pudo desbloquear \“cuatro expedientes cruciales\” para la próxima entrada en vigor del planteamiento que regirá el urbanismo de la ciudad durante los siguientes quince años. \“Mantenemos su aprobación como prioridad absoluta, con el objetivo de tenerlo en verano de 2012\”, garantizó el concejal de Urbanismo, que insistió en que el gobierno local trabaja \“desde el primer minuto\” para dar luz verde al texto.

Errores > El futuro Plan General es ahora un documento refundido, en el que Ayuntamiento ha ido introduciendo, a lo largo de estos meses, todos los cambios que demandaban las administraciones. Según Fernández Prado, en el caso de Patrimonio, el organismo dependiente de la Xunta había remitido al Ayuntamiento un informe desfavorable de 22 páginas con las indicaciones que debían introducir.

\“El documento que dejó sobre la mesa el anterior gobierno local no cumplía con los requisitos de protección\”, se quejó el edil popular, que destacó, entre los errores que contenía el PGOM antes de la revisión, la ausencia del Camino de Santiago o varios edificios BIC (Bien de Interés Cultural) que no tenían la \“protección adecuada\”. \“Es un informe muy duro\”, puntualizó.

El expediente también ordenaba proteger el manantial de los Frailes, del siglo XVIII, ubicado en San Pedro de Visma y sobre el que el PGOM preveía un edificio de ocho plantas. El edil garantizó que la fuente se mantendrá \“en su sitio\”, y que se buscará una acción alternativa en el plan especial de la zona. \“Vamos a defender el patrimonio de la ciudad\”, subrayó.

El Plan General recibe el visto bueno de Xunta y Estado tras los cambios del PP

Te puede interesar