La Xunta espera solucionar el tráfico con doce aparcamientos disuasorios

La Xunta espera solucionar el tráfico con doce aparcamientos disuasorios
los solares de a maestranza se emplean a diario como aparcamiento disuasorio quintana

La Xunta quiere dotar a la ciudad y a la comarca de 12 aparcamientos disuasorios. La medida la anunció ayer el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras la sesión del Consello, a la que se llevó el plan sectorial de aparcamientos disuasorios de Galicia –elaborado por la Consellería de Infraestruturas– para la declaración de su incidencia supramunicipal.

Feijóo asegura que la medida permitirá que los conductores que los usen se ahorren hasta 2.000 euros al año

De esta forma, el Ejecutivo autonómico asume la puesta en marcha de los párkings alternativos, con los que se busca mejorar la movilidad, al reducir el número de vehículos diarios que circulan por las calles de A Coruña. El modus operandi es simple: se trata de crear áreas de aparcamientos en zonas estratégicas, para que, desde allí, los conductores \“realicen a intermodalidade do vehículo privado ata un modo de transporte público colectivo, principalmente autobús, pero tamén o tren, ou ata outro coche privado na modalidade de viaxe compartida\”, apuntó el jefe del Ejecutivo gallego.

La Administración autonómica propone ejecutar 67 aparcamientos en toda comunidad. El Gobierno gallego calcula que la medida facilitará que los conductores que los utilicen se ahorren entre 1.500 y 2.000 euros. Además, Feijóo recordó que la medida, no solo ayudará a disminuir el tiempo de los desplazamientos, sino que permitirá \“dispoñer de demanda abondo para crear corredores de transporte público de alta frecuencia\”.

plazos

Tras su paso por el Consello de la Xunta, ahora toca someter el plan de Infraestruturas a información pública. Está previsto que el documento definitivo se apruebe en el prime trimestre de 2013.

Antes –previsiblemente la próxima semana–, el Gobierno gallego dará a conocer las ubicaciones elegidas para levantar los 12 aparcamientos disuasorios en la ciudad y la comarca. De acuerdo con el proyecto elaborado por el departamento de Agustín Hernández, a la hora de elegir el lugar se tuvieron en cuenta dos aspectos: el intercambio modal y que sirva para realizar viajes compartidos. En ambos casos primó en la elección que los espacios estuviesen próximos a la oferta de transporte público, o en zonas de escasa utilización, como centros deportivos. n

La Xunta espera solucionar el tráfico con doce aparcamientos disuasorios

Te puede interesar