El talón restaurante llegará al doble de usuarios y será analizado caso por caso

El talón restaurante llegará al doble de usuarios y será analizado caso por caso
El alcalde y el resto de su equipo, durante la junta de gobierno que se celebró ayer en María Pita

La junta de gobierno autorizó ayer el cambio de normativa del talón restaurante, con el objetivo, según explicó el concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, de incrementar el número de usuarios mayores de 65 años que se benefician del programa. Para ello el Ayuntamiento duplicó la partida destinada a este servicio, que pasa de los 250.000 euros de 2011 a los 400.000 previstos este año, además de \“flexibilizar\” los baremos para poder acceder al mismo.

Con el cambio de normativa el gobierno local pretende llegar a los 550 o 600 coruñeses en 2012, frente a los 374 del año pasado, cuando se repartieron 80.000 bonos, de los que 6.000 fueron devueltos. Lorenzo explicó ayer, tras finalizar la junta de gobierno, que el Ayuntamiento financiará el 50% del coste de la comida, fijada en 7 euros, lo que significa que el usuario tendrá que abonar 3,5 euros por menú.

Servicios Sociales reservó en los presupuestos de este año 400.000 euros para el desarrollo del programa

A partir de ahora habrá cuatro modalidad de bonos, que, aunque serán de uso mensual, se podrán recoger cada dos meses. Así, Servicios Sociales entregará talones con 10, 15, 20 o 25 bonos mensuales, \“en función de las necesidades de cada usuario y su realidad social, en lugar de los 25 que se entregaban hasta ahora\”, apuntó el edil, que lamentó los tiques que se quedaron sin usar el año pasado.

El concejal popular aclaró que será un trabajador social el que se encargue de analizar \“caso por caso\”, lo que no impedirá, según asegura, que a \“todas las personas que necesiten los 25 bonos se les dé\”. Habrá, además, mayor control sobre el uso de los tiques, ya que, según Lorenzo, Servicios Sociales detectó alguna irregularidad desde la puesta en marcha del programa en 2010. Así, los bonos se establecerán por colores. Habrá uno por persona y por día.

Beneficios > El edil popular recalcó que la medida no solo ayudará a la integración en la sociedad de las personas mayores, sino que también supondrá una ayuda para el sector hostelero. Y es que el concejal asegura que el programa tendrá un impacto económico en los restaurantes adscritos a la iniciativa de 800.000 euros, procedentes de los 400.000 que aporta el Ayuntamiento, y los otros 400.000 que abonarán los usuarios.

El coste por persona para el gobierno local es de unos 70 euros. El menú que se ofrezca dentro del talón restaurante deberá ofrecer la posibilidad de elegir entre dos primeros platos, dos segundos, bebida y postre. Servicios Sociales también aclaró en la normativa las condiciones que deberán presentar los establecimientos participantes en el programa, como es el caso de las condiciones de higiene o la obligatoriedad de servir los menús de lunes a sábado.

Los interesados en beneficiarse del talón restaurante pueden presentar su solicitud durante todo el año en los centros municipales, previa cita con el responsable del programa. Según Lorenzo, a partir de ahora habrá nuevos baremos para el análisis de las peticiones, en los que primarán los criterios sociales \“para ofrecer mayor objetividad y transparencia\”.

Así, se establecen como indicadores \“de riesgo\” a la hora de seleccionar a los beneficiarios: vivir solo o convivir con una persona dependiente o discapacitada; aislamiento, escasez o ausencia de redes sociofamiliares; capacidad económica mensual igual o inferior al Iprem (532,51 euros); ser mayor de 80 años o tener hábitos alimenticios inadecuados.

El talón restaurante llegará al doble de usuarios y será analizado caso por caso

Te puede interesar