El presupuesto pone de manifiesto el divorcio de gobierno local y oposición

El presupuesto pone de manifiesto el divorcio de gobierno local y oposición
Tres archivadores con la documentación completa de los presupuestos \“presidieron\” la bronca sesión plenaria de ayer quintana

A Coruña ya tiene presupuesto para 2013. Al igual que ocurrió en el pleno de las ordenanzas fiscales, el PP se quedó solo –PSOE, BNG y Esquerda Unida votaron en contra– a la hora de dar luz verde a unas cuentas que se elevan hasta los 238 millones de euros, un 5,8% más que las del presente ejercicio. Mientras los conservadores presumieron en la sesión extraordinaria de redactar los presupuestos más \“sociales de la historia de la ciudad\”, con un gasto en inversión que alcanza los 37 millones, los líderes de la oposición mostraron su rechazo a unas cuentas que calificaron de irreales, por su \“optimismo\” en las previsiones de ingresos, y de \“ineficaces\”, por su falta de planes concretos en materia de empleo.

Santiso: \“De pouco vale ter grandes festas se a xente non ten que comer\”

\“Este no es el presupuesto de la esperanza, como se dice pomposamente en la memoria de alcaldía\”, se quejó Mar Barcón, que asegura que en los mismos no hay \“ni rastro\” de fondos para el plan de empleo prometido por el PP. \“Mientras los comerciantes tienen que conformarse con besos y abrazos, el gobierno local se gasta su dinero en Londres\”, denunció la socialista, que advierte de un aumento de los fondos para contratar empresas de fuera (1,8 millones más).

\“Son un engano a cidadanía, un agasallo para os de sempre e non van axudar a crear emprego\”, afirmó Xosé Manuel Carril, que habló de \“máis carga fiscal\” para los coruñeses y de unas previsiones \“suicidas\” de ingresos, tal y como se recoge, asegura, el informe del interventor, el más nombrado en la sesión de ayer. Recuerda que se pagará más por el IBI y sobre todo por el agua, \“unha estafa\”, en palabras del portavoz del BNG, que criticó el millón para O Parrote o los siete millones de subvención a Tranvías.

El PP sacó a delante las cuentas con sus votos, mientras que el resto de partidos coincidió en tacharlas de \“irreales\”

El portavoz de Esquerda Unida coincidió con PSOE y BNG a la hora de criticar la subida de impuestos que, dice, se contempla en los presupuestos, pese a los \“intentos\” del gobierno local de decir o contrario: \“Teñen tan mala conciencia e tantos complexos que ata repiten varias veces que non sube a carga fiscal\”. Para César Santiso, las cuentas no crearán empleo ni servirán para \“cambiar o modelo productivo\”, algo que queda patente, en su opinión, en el hecho de que la partida para políticas de empleo es inferior a la de fiestas. \“De pouco vale ter unhas grandes festas se a xente non ten que comer\”, manifestó.

La visión del gobierno local nada tiene que ver con la de la oposición. El portavoz municipal, Julio Flores, defendió que uno de cada cuatro euros del presupuesto se irá para gasto social, 55,9 millones de euros, y que 95.000 familias se ahorrarán tres millones en impuestos. En palabras de la concejala de Hacienda, Rosa Gallego, el del próximo año será \“un presupuesto austero, real, riguroso y ejecutable\”, con 15,3 millones para Servicios Sociales; 80 millones para Medio Ambiente e Infraestructuras o 1,8 millones para políticas activas de empleo.

El presupuesto pone de manifiesto el divorcio de gobierno local y oposición

Te puede interesar