La Torre se reabre el miércoles con las obras listas y nuevos empleados

La Torre se reabre el miércoles con las obras listas y nuevos empleados
la polã©mica ha envuelto a la torre durante los meses que ha estado cerrada por obras quintana

Cinco meses. Ese es el tiempo que permaneció cerrada al público la Torre de Hércules. Este miércoles 20 se pondrá fin a la prohibición de acceder al faro romano. Así lo anunció ayer al alcalde, Carlos Negreira, que resaltó que, tal y como había prometido, el monumento volverá a funcionar con normalidad antes de San Juan, y después de resolver los problemas que presentaba: el del personal y el de las obras que exigía llevar a cabo la Unesco.

El alcalde explicó que la reapertura supondrá el estreno del nuevo personal, que fue contratado directamente por el gobierno local, después de que el Ayuntamiento decidiese cesar a la concesionaria que se encargaba del servicio. La medida no estuvo exenta de polémica, ya que la ruptura con la adjudicataria dejó en la calle a 13 personas, con las que el gobierno local tiene un litigio abierto en los juzgados.

El día 29 se repartirá tarta a 18.000 niños por la declaración del faro Patrimonio de la Humanidad

Negreira justifica la medida, y se apoya en las recomendaciones de Icomos –organismo encargado de velar por los monumentos Patrimonio de la Humanidad–, que exigía la creación de la figura de un director-coordinador, que ahora sí existe. Según el regidor, será esta persona la que resuelva las incidencias del día, y proponga nuevas medidas para seguir mejorando el faro.

Estos cinco meses sirvieron para llevar a cabo en el interior trabajos de impermeabilización, de mejora de la zona arqueológica y de los accesos. Según el alcalde, este cierre era \“absolutamente fundamental para reparar las condiciones lamentables en las que estaba por dentro\”. Sostiene que el tiempo que no estuvo abierta al público apenas se perdieron visitas, ya que es en verano cuando aumentan los visitantes. Solo agosto concentra el 25% de sus turistas.

Cumpleaños

La reapertura coincidirá en el tercer aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Para celebrarlo, se organizó una fiesta para el viernes 29.

Está dirigida a niños de 8 a 12 años, a los que se repartirán 18.000 invitaciones, para que participen en las actividades que se ofrecerán desde las 18.30 horas. Participará el coro infantil de la Orquesta Sinfónica y se repartirá tarta entre los asistentes. \“Le desearemos larga vida a la Torre\”, manifestó Negreira.

La Torre se reabre el miércoles con las obras listas y nuevos empleados

Te puede interesar