El TSXG ordena la demolición de un edificio ilegal en el Paseo Marítimo

El TSXG ordena la demolición de un edificio ilegal en el Paseo Marítimo
la justicia dictamina que el proyecto al que se dio licencia no se ajustaba al pgom del 98 pedro puig

Fue en octubre de 2001 cuando el Ayuntamiento recibió la primera comunicación ante las irregularidades de un proyecto de edificación en San Roque de Afuera. Casi doce años después, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de ordenar la demolición de aquel inmueble del Paseo Marítimo, tras haber confirmado en resoluciones anteriores una serie de irregularidades que determinan la nulidad de su licencia por no ajustarse esta al PGOM del 98.
La última sentencia, fechada el 11 de abril, fija además que el derribo \“alcanza a la totalidad de la edificación\” –un total de 17 viviendas– y no solo los elementos que fueron considerados ilegales, como son la zona acristalada de la fachada y los salientes de los tendales del patio, que exceden el máximo de edificabilidad.
La resolución de la sala de lo contencioso administrativo desestima así los recursos de apelación de la comunidad de propietarios número 13 de San Roque de Afuera, la sociedad Promociones San Roque de Afuera SL y el Ayuntamiento, interpuestos contra el acuerdo de demolición dictado en septiembre del año pasado por la jueza de instancia.
Además, contra el criterio de los recurrentes, los magistrados establecen que la nulidad de la licencia comporta su ilegalidad de todo el bloque: \“La licencia anulada autorizaba un edificio cuyo diseño se definía en el proyecto que avalaba; anulada esa licencia, la última, la edificación con su actual configuración queda sin autorización\”.

excesos
La orden de derribo del edificio deriva de una sentencia de abril de 2008, que anuló dos acuerdos de la comisión de gobierno –de diciembre de 2002 y noviembre de 2003– por los que se daba licencia de obra al bloque, ya en construcción; según se recoge en el último dictamen del TSXG, esta se concedía \“después de la presentación de sucesivos proyectos reformados\” por parte de la promotora.
En aquel dictamen, el juzgado daba la razón a la propietaria de uno de los pisos del edificio (y miembro en su momento de la junta de compensación), que impugnó la licencia municipal de obra primero ante el Ayuntamiento y, en 2004 y a través del abogado Antonio Ulloa Allones, ante la justicia, al apreciar que no se estaban respetando las condiciones de edificabilidad acordadas cuando se firmó la permuta con los propietarios de las parcelas.

"Chapuza"
\“No se respetó el proyecto básico, y en todo momento con la connivencia municipal\”, resumen fuentes del proceso judicial. Desde el Ayuntamiento ven este nuevo caso urbanístico como \“una chapuza\” y \“una herencia más\” del gobierno socialista, que en las fechas de la concesión de la licencia ostentaba la mayoría absoluta en la corporación municipal.
Los servicios jurídicos municipales estudian ahora las posibles alternativas \“con máxima preocupación por el bolsillo de los coruñeses\”, si bien las sentencias que anulan la licencia de obra y acuerdan el derribo del edificio ya son firmes.

El TSXG ordena la demolición de un edificio ilegal en el Paseo Marítimo

Te puede interesar