“La situación en el Ayuntamiento era un poco peor de lo que nos podíamos haber imaginado”

“La situación en el Ayuntamiento era un poco peor de lo que nos podíamos haber imaginado”
Negreira

Le encanta tomar decisiones y se considera un hombre afortunado. Carlos Negreira (Río de Janeiro, 1960) se convirtió, el pasado 11 de junio, en el primer alcalde del PP de la ciudad. Siete meses después de asumir el bastón de mando de María Pita, reconoce que la situación de la Ayuntamiento es peor de la que se habría imaginado, pero asegura que la deuda de 140 millones de euros que pesa sobre las arcas municipales no le ha impedido adoptar medidas para tratar de seguir adelante. Está satisfecho con el trabajo de su equipo y, aunque reconoce haber cometido algún error, cree que lo importante es rectificar a tiempo y saber escuchar: \“No somos infalibles, pero hay que sudar la camiseta\”.

F rente a los políticos \“pusilánimes\”, Carlos Negreira se considera un hombre de acción. Su decisión de prescindir de los coches oficiales o su apuesta decidida por la regeneración de La Marina y O Parrote dan cuenta de ello.

—¿Con qué sorpresas se ha encontrado desde su llegada al gobierno local en junio?

—Hay sorpresas negativas como son los temas urbanísticos que están causando muchas indemnizaciones. Hay sorpresas patrimoniales, como el hecho de que haya patrimonio municipal en lugar desconocido. Estamos encontrando otras sorpresas como que no se tenga una relación clara de las concesiones... Pero también hay alguna sorpresa en positivo, como es la colaboración que estamos teniendo de las personas que trabajan en el Ayuntamiento.

—¿La situación está peor de lo que se esperaban?

—Algunos días es un poco más pesimista y otros más positiva, pero, en todo caso, la situación está un poco peor de lo que pudimos llegar a pensar en el peor de los sueños.

—¿Le han dado algún disgusto los 13 concejales que componen su equipo?

—Para mí los equipos son fundamentales, y en pleno siglo XXI si no tienes un equipo no puedes hacer nada. Una de las principales virtudes que debe tener un directivo es saber conformar equipo, y en eso estoy altamente satisfecho. ¿Hemos tenido algún disgusto? Sí. ¿Nos hemos equivocado algunas veces? Sí, pero lo más importante en la vida no es equivocarse sino levantarse tras la equivocación. Lo que veo es que es un equipo con muchas ganas y que siempre está dispuesto a mejorar.

—¿El alcalde en primera persona se ha equivocado?

—Me equivoco muchísimas veces, pero en la vida. No se equivoca quien no toma decisiones, y yo he tomado muchas. Lo importante es aprender y escuchar antes de tomar una decisión. Aún así, a veces nos equivocamos y yo soy tan humano como todos mis vecinos y conciudadanos. No somos infalibles, pero hay que sudar la camiseta. No hay nada peor para una administración pública que tener dirigentes pusilánimes, que dejan que todo se pudra.

—¿Se considera un alcalde con mala suerte después de todo lo que ha pasado en estos siete meses?

—Creo que han pasado muchas cosas buenas también, y creo que en todos los sitios pasan cosas. Hay períodos de tiempo donde se producen con más intensidad problemas, pero yo me quedo con la parte optimista. De la tragedia última que ha habido, me quedo con una lección que hemos dado a todo el mundo que es la generosidad con la que algunas personas todavía viven, un mensaje que nos debería hacer reflexionar.

\“Hay 314 municipios en Galicia en los que se está aplicando el copago en Servicios Sociales\”

—¿El homenaje que solicitó el concejal de Seguridad está garantizado?

—Está en el sentido de todos. Pero antes de hacerlo explícito hay que cerrar esos capítulos que nos quedan, reconfortar a las familias y, a partir de ahí, pensar en todo lo demás.

—¿También será el momento de reflexionar sobre la seguridad en el Paseo, además de en la junta de Protección Civil?

—Creo que es bueno que después de 28 años la junta de Protección Civil funcione. Es necesaria para examinar muchos temas de seguridad, coordinar e intentar fomentar que exista una buena red de Protección Civil. Esa junta estaba convocada con anterioridad a este acontecimiento, y en ella se examinarán muchas cosas.

—¿Se han apretado el cinturón lo suficiente los políticos locales o tiene en mente más recortes?

—Los recortes que se han hecho han sido fundamentalmente a los políticos. Estos han sido los primeros presupuestos sin coches oficiales, ni seguros privados, además de con ahorros notables, desde el 50% en gastos de telefonía a ajustes en contratos de limpieza o suministro. Está habiendo un ajuste continuo, pero no para meter el dinero no se sabe dónde, sino para blindar el gasto social.

—¿Pero son necesarias más medidas a corto plazo?

—Desde luego nos queda un recorrido. Por ejemplo, los más de 40 millones que se gastan en espacios públicos. Cada día que se abre el Ayuntamiento, las calles, las plazas,... Nos cuesta a cada ciudadano 100.000 euros diarios. Ahí hay margen para reducir costes y mejorar la calidad. Y tenemos que trabajar también en el lado de los ingresos y en buscar dineros en Europa.

—¿Es imprescindible el copago en Servicios Sociales?

—Hay 314 municipios de Galicia en los que se está aplicando. En La Coruña, el bipartito lo había preparado todo: presupuestó un millón de ingresos, hizo la ordenanza del copago, puso a tres personas para ejecutarla y, como llegaron las elecciones, decidió paralizarlo. Lo que es normal en 314 municipios parece que deba ser normal en el 315. El bipartito lo aplica en Lugo y en Ourense, y el PSOE en Vigo y no pasa nada .Y aquí lo que provenga de ese pago solidario irá otra vez a Servicios Sociales.

\“En O Parrote, donde el bipartito aspiraba a hacer un agujero, proponemos una regeneración urbana\”

—¿Es viable gastar 14 millones en un túnel en O Parrote?

—Ahí hemos hecho un cambio cualitativo importante. Donde el bipartito aspiraba a hacer un agujero en el suelo, vamos a hacer una regeneración urbana de más de 52.000 metros cuadrados. Para nosotros el párking ha pasado a ser un objetivo secundario, y lo que queremos es soterrar el tráfico para generar un nuevo espacio para actividades lúdicas, económicas y de todo tipo. Efectivamente vamos a gastar 14 millones, de los cuales 12 vienen de la Xunta porque ve que merece la pena.

—La oposición cree que el plan acabará en los juzgados...

—Lo que sabemos hasta ahora es que el bipartito ha acabado varias veces en los juzgados. Son tan listos, conocen tanto el mundo del derecho que en cuatro años no fueron capaces de solucionar el agujero de O Parrote. Y ahora que tenemos a los técnicos municipales, del Puerto, de la Xunta, de Patrimonio y a la Abogacía del Estado a favor resulta que los que no tienen razón son todos ellos, y el bipartito, en la oposición, sí. ¡Hombre! ¡Qué nos den una oportunidad al menos! Quizá no somos tan listos como ellos, pero hemos trabajado seriamente.

—Al proyecto añadieron un segundo túnel y otro párking en La Marina. ¿Qué plazos manejan para su puesta en marcha?

—Ahora estamos acabando las últimas prospecciones geotécnicas para saber todas las posibilidades que hay. Espero en este primer semestre acabar ya con todos los estudios previos y licitar el proyecto lo antes posible.

—¿Coincidirán en el tiempo las dos obras?

—Vamos a verlo, pero a mí no me asustaría que coincidieran.

“La situación en el Ayuntamiento era un poco peor de lo que nos podíamos haber imaginado”

Te puede interesar