Primer domingo de diciembre; primer festivo de apertura para las superficies comerciales y algunas tiendas del centro, y la respuesta de los coruñeses fue \“bastante buena\”. Al menos así lo vieron los comerciantes que ayer decidieron sumarse a la \“precampaña\” de Navidad y facilitar las compras de todos los coruñeses.
Los establecimientos del centro se sumaron a la apertura de las grandes superficies comerciales
Conscientes de que los primeros días \“son más para mirar que para comprar\” la afluencia de clientes a las zonas como la calle Real, la plaza de Lugo y los centros comerciales más periféricos dejó satisfechos a los responsables de los comercios.
La zona urbana fue la más concurrida durante la mañana, ya que el sol y la ausencia de lluvia animaron a los coruñeses a visitar los entornos comerciales del centro de la ciudad. Ya por la tarde, los compradores se dirigieron más hacia las grandes superficies, buscando, además, una oferta de ocio que complementa la comercial.
sin incidencias
A pesar de que a determinadas horas, sobre todo por la tarde, se registró una mayor concentración de gente, sobre todo en los accesos y entorno de Marineda City, no se vivió ninguna incidencia. A diferencia de cualquier otro sábado, cuando se forman largas colas y embotellamientos en la carretera de As Rañas que da acceso al complejo comercial, la circulación durante el día de ayer no se vio alterada en ningún momento.
Con esta relativa satisfacción por parte de los comerciantes de grandes superficies y de los establecimientos más pequeños se iniciaba de forma casi oficial la temporada de compras de Navidad. En esta ocasión, las tiendas del entorno de la calle Real se sumaron a la apertura del primer domingo del mes de diciembre.
La campaña arranca así con más antelación que en años anteriores para el pequeño comercio, aunque no todos los establecimientos se sumaron a esta apertura en festivo. Fueron sobre todos las grandes cadenas de textil las que decidieron abrir sus puertas en horario comercial para recibir al goteo constante de clientes durante todo el día.
No se registraron picos altos de ventas ni fue un día en el que las compras se hicieran a un ritmo frenético. Eso sucederá en no mucho más de dos semanas cuando los clientes ultimen sus compras de cara a la celebración de la Nochebuena.
Los comercios empiezan con jornadas como la de ayer a prepararse para esos días en los que tendrán que incrementar su ritmo de trabajo. Los comerciantes esperan que las ventas de la campaña navideña ayuden a reflotar la situación \“más que difícil\”, afirman, que atraviesa el sector. Las caídas en las ventas parecen ser, según denuncian, la tónica predominante de un sector que necesita un impulso.