El tranvía cumple un año en “vía muerta”

El tranvía cumple un año en “vía muerta”

El 7 de julio de 2011 el Ayuntamiento anunció la cancelación del servicio del tranvía. El motivo: una avería en el apeadero del Paseo Marítimo a la altura de Hacienda ponía en peligro la seguridad de los viajeros al existir riesgo de descarrilamiento. Un año después, poco se sabe del convoy que trasladaba a los turistas bordeando el mar desde el castillo de San Antón hasta las Esclavas. No hay fecha para su reactivación, y el proyecto de reparación de las vías que había anunciado el gobierno local no aparece en los planes más inmediatos del Ayuntamiento.

El convoy dejó de funcionar el 7 de julio de 2011 al detectarse una serie de averías en el trazado de la vía

Según la administración municipal, no hay ninguna novedad al respecto, más allá de la partida que aparece reflejada en los presupuestos de este año, en los que se dotaba con 425.000 euros la reparación del tramo del trazado que va desde Riazor hasta la Torre de Hércules –el Ayuntamiento aplazó arreglar el resto del recorrido por su elevado coste–, a la que habría que sumar otra cantidad similar en las cuentas del próximo año. También se reservaba una partida para el contrato del servicio de mantenimiento del tranvía, que tendría un coste anual de 60.000 euros.

El proyecto todavía no se sacó a concurso y, aunque la intención del gobierno local es encomendar a Emvsa (la empresa municipal de vivienda) la gestión del arreglo, el trámite no se formalizó. De hecho, de ser Emvsa la encargada de sacar adelante los trabajos no sería el único proyecto que la compañía de titularidad municipal tiene entre manos. En los últimos meses, el Ayuntamiento autorizó en diferentes juntas de gobierno encargarle a la empresa municipal la construcción y explotación de los aparcamientos subterráneos del hospital Materno, de la plaza de As Conchiñas y de Os Pelamios, en Monte Alto.

En el calendario de actuaciones que debería llevar a cabo el gobierno local este año, y que anunció el alcalde a principios de enero, el regidor fijaba para el primer trimestre de 2012 el inicio de la reforma de los raíles, con el objetivo de que las vías estuviesen a punto para la recuperación del servicio en la primavera de 2013.

Pese a esto, el proyecto se fue difuminando conforme pasaban los meses. A esto hay que sumar el hecho de que el Ayuntamiento acaba de firmar un protocolo para sacar a concurso la contratación de un nuevo plan de movilidad sostenible, que realizará un diagnóstico de la situación del tráfico y los medios de transporte disponibles en la ciudad. Aunque el tranvía siempre tuvo el carácter de \“atracción\” turística, cuando el exalcalde Francisco Vázquez decidió recuperar este servicio en 1997, su objetivo era que el tranvía fuese el germen del futuro metro ligero. Incluso se llegó a probar un modelo de convoy en los raíles del Paseo. n

El tranvía cumple un año en “vía muerta”

Te puede interesar