Uno de cada cuatro negocios cerró sus puertas en los últimos 18 meses

Uno de cada cuatro negocios cerró sus puertas en los últimos 18 meses

El comercio tradicional coruñés no tiene quien le quiera. Lo dicen los números: el 23% de los locales de las principales calles comerciales de la ciudad están desocupados. O lo que es lo mismo: uno de cada cuatro establecimientos echó el cierre en el último año.

Los datos obedecen a un estudio realizado por el PSOE, en el que se contabilizaron los comercios que cesaron su actividad desde que Carlos Negreira asumió el mando de la Alcaldía, en junio de 2011.

San Andrés y Villa de Negreira son las calles que acumulan un mayor número de bajos comerciales desocupados

Para ello se peinaron las 22 calles que tradicionalmente concentraban una mayor actividad económica: ronda de Nelle, calle Barcelona, Villa de Negreira, Teresa Herrera, plaza de Lugo, Juana de Vega, San Andrés, calle Real, General Sanjurjo, Ramón y Cajal, Alcalde Marchesi, A Gaiteira, Monelos, avenida de los Caídos, Juan Díaz Porlier, Os Mallos, Juan Flórez, Pintor Luis Mosquera, Manuel Azaña, Panaderas y la calle de la Torre.

En las 22 vías se contabilizaron 1.249 negocios –766 comercios, 281 negocios de otro tipo y 202 de hostelería– de los que 283 cerraron en el último año. Entre las zonas más afectadas se encuentran San Andrés, la Villa de Negreira o Manuel Azaña. En el caso de San Andrés, los socialistas contabilizaron 106 establecimientos comerciales, de los que 30 están desocupados. Basta darse una vuelta por la vía –parte de ella en obras– para ver que la calle se desmorona.

Significativo es el caso de la Villa de Negreira. De los 99 bajos comerciales que hay a lo largo de esta calle, 33 están cerrados. Mientras, en Los Rosales, su principal vía comercial, Manuel Azaña, acumula 19 bajos en desuso de un total de 99.

reproches

El concejal socialista José Nogueira entiende que, con estos números, el alcalde debería empezar a aplicar el plan de dinamización del comercio local que prometió en campaña. De hecho, cree que la situación irá a peor en los próximos meses, como consecuencia de la subida del IVA. \“Será la puntilla\”, manifestó Nogueira.

\“Es cierto que hay una crisis, pero también hay causas concretas en la paralización del comercio local por culpa de la acción del gobierno municipal\”, se quejó el socialista, que acusó al PP de reducir en cuatro millones de euros los presupuestos destinados a fomentar la creación de empleo o el apoyo a los negocios tradicionales. \“El alcalde ha llevado a la paralización del comercio\”, insistió el edil de la oposición. A esto suma \“la subida del IRPF, IBI, IVA, agua luz, gas,...\” o el próximo impuesto de terrazas, que, aunque en el Ayuntamiento siguen dándole vueltas a la ordenanza que lo contempla, está previsto en el capítulo de ingresos de las cuentas de este año. n

Uno de cada cuatro negocios cerró sus puertas en los últimos 18 meses

Te puede interesar