La Marina conserva su mediana y se ratifican las reformas de General Sanjurjo y Orillamar

La Marina conserva su mediana y se ratifican  las reformas de General Sanjurjo y Orillamar
El Ayuntamiento estudiará si hay otros casos como el de la mediana de General Sanjurjo. pedro puig

Ya hay conclusiones para los estudios realizados por el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) sobre la accesibilidad de los vehículos de emergencias en General Sanjurjo, La Marina y Orillamar. Los resultados se dieron a conocer ayer en junta de gobierno y, de acuerdo a los mismos tal y como había anunciado el teniente de alcalde de Seguridad, Julio Flores, el Ayuntamiento acometerá, por vía de urgencia, la eliminación de la mediana de General Sanjurjo, y realizará modificaciones en el mobiliario urbano del corredor verde para permitir la anchura suficiente para que los bomberos puedan maniobrar. Solo se libran de las reformas las avenidas de Montoto y La Marina, donde, de acuerdo a los estudios, pese a la mediana, el ancho de la calzada cumple la normativa que permite a los vehículos de bomberos la plena operatividad.

Tras finalizar la junta de gobierno, Flores explicó que, en este último caso, los técnicos solo proponen retirar los cables que cruzan el callejón de la Estacada, además de impedir el estacionamiento de vehículos en este punto. \“El Ayuntamiento no tiene el más mínimo interés en malgastar dinero público y el mejor ejemplo son las avenidas de La Marina y Montoto, donde no será preciso modificar la mediana\”, aclaró el portavoz municipal.

Los socialistas denuncian que el alcalde encarga \“informes a la carta\” para ajustarlos a sus \“caprichos\”

No ocurre lo mismo en General Sanjurjo y Orillamar. En el caso de la primera, Flores cree que el bipartito debería dar explicaciones a los coruñeses de \“por qué se gastó 2,7 millones de euros en una obra sin tener en cuenta la accesibilidad de los vehículos de emergencias\”. Y es que, tal y como recordó, en el expediente del proyecto de corredor verde de General Sanjurjo –inaugurado hace un año– no consta ningún informe que haga referencia a este tema.

En el caso de Orillamar, el edil popular explicó que el proyecto ejecutado por el anterior gobierno supuso reducir el ancho de la calle hasta los 4,1 metros, \“por lo que los vehículos más voluminosos del SEIS no tendrían plena operatividad en caso de urgencia, al necesitar al menos cinco metros de ancho en la calle\”. Ante esta situación y de acuerdo al informe técnico, se retirará y reordenará el mobiliario urbano en los cruces con el callejón de Atocha Baja y la calle de Montroig, en la vía que da acceso al centro de salud y en la travesía de Orillamar.

El teniente de alcalde de Seguridad informó de que, a la vista de los estudios, la junta de gobierno dio su visto bueno ayer a la creación de un equipo de trabajo formado por técnicos del SEIS, Protección Civil y las áreas de Movilidad e Infraestructuras, que analizarán las actuaciones necesarias que sirvan para resolver las deficiencias en accesibilidad de los vehículos de emergencias en estas tres zonas. También deberán elaborar nuevos informes sobre la situación en otros puntos de la ciudad. El objetivo del Ayuntamiento es contar con un \“cronograma de actuaciones\” que permita solventar los problemas que se detecten.

Críticas > Los socialistas criticaron ayer la creación de esta comisión de técnicos ya que, en su opinión, se trata de un mecanismo del que está haciendo uso el alcalde, Carlos Negreira, para elaborar \“informes a la carta con las conclusiones que se ajustan a sus caprichos electorales\”.

Según el PSOE, en este equipo no estarán \“los ocho técnicos que formaron parte de la comisión de movilidad que creo en su día, y que defendió la continuidad del carril bus\”. Aseguran que, como el informe que redactó este grupo de profesionales \“no se ajustaba a los deseos del alcalde\”, el Ayuntamiento decidió rechazarlo y \“ocultarlo en un cajón, mientras se encargó otro externo, a una empresa privada, del que aún no se ha aclarado su coste\” con el fin de \“obtener lo que quería: suprimir el carril bus\”.

Para los socialistas, esto deja en entredicho \“la credibilidad\” del regidor popular ante los coruñeses, ya que \“no se sabe si será el primero, el segundo o el tercer informe el que diga lo que le interesa que diga\”.

La Marina conserva su mediana y se ratifican las reformas de General Sanjurjo y Orillamar

Te puede interesar