El Ayuntamiento busca cómo evitar la congelación de empleo público al 092

El Ayuntamiento busca cómo evitar la congelación de empleo público al 092
Dos agentes de la Policía de Barrio patrullan la calle Barcelona quintana

El real decreto de estabilidad presupuestaria, aprobado en julio por el Gobierno, además de recortar la paga extra de los funcionarios, impide la contratación de más trabajadores públicos. El Ayuntamiento, que trabaja estos días en el cierre de los presupuestos para 2013, estudia la fórmula para tratar de que la congelación de la oferta de empleo público no afecte a las fuerzas de seguridad locales. Y es que la plantilla de la Policía Local, compuesta por 367 agentes, necesita un 50% más de mandos.

La administración municipal negocia una salida a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Por el momento, en la Concejalía de Movilidad y Seguridad plantean la posibilidad de reservar una partida en los presupuestos del año que viene para una previsible incorporación progresiva de más efectivos al cuerpo del 092.

El real decreto de julio impide contratar más funcionarios, pero la Policía Local necesita duplicar
los mandos

Este año se sumaron a la plantilla 13 nuevos agentes. Según anunció el gobierno local en noviembre del año pasado, durante la presentación de los presupuestos para el ejercicio de 2012, su incorporación fue posible gracias al ahorro de 930.000 euros con la reducción de los sueldos de concejales y asesores.

Pero los efectivos no son suficientes, ya que el punto débil de la Policía Local es el cuadro de mandos. A esto hay que sumar las jubilaciones. De acuerdo al real decreto de estabilidad presupuestaria, tampoco se pueden cubrir. Este año serán dos personas las que se retiren en el 092. Está previsto que hasta 2018 se produzcan 13 bajas más por jubilación en la plantilla de la Policía Local, y es ahí donde el Ayuntamiento no quiere quedarse atrás, ya que necesita la estructura para continuar con el despliegue de la Policía de Barrio, iniciado en abril.

ratio

Con 367 agentes y una población de más de 246.000 habitantes, la ratio en la ciudad es de 1,5 policías locales por cada 1.000 habitantes. Aunque está por encima de la media gallega –0,93 agentes– y que la FEMP avala este dato, las recomendaciones europeas hablan de dos agentes por cada 1.000 vecinos.

En el sector hablan de la necesidad de incrementar el número de efectivos conforme crece la ciudad. Así, recuerdan que en los últimos años surgieron barrios nuevos que hay que atender, y la plantilla sigue siendo más o menos la misma. A esto suman la apertura de nuevas vías de circulación, y hacen especial incidencia en la puesta en funcionamiento de la Tercera Ronda.

El Ayuntamiento busca cómo evitar la congelación de empleo público al 092

Te puede interesar