El Ayuntamiento denuncia otra deuda de 10 millones heredada del bipartito

El Ayuntamiento denuncia otra deuda de 10 millones heredada del bipartito

El pasado martes, la portavoz municipal socialista acusaba al gobierno local de estar viviendo de las inversiones realizadas en la ciudad por el Ejecutivo de Zapatero. Pero, según el portavoz municipal, Julio Flores, el Ayuntamiento, lejos de estar beneficiándose de las aportaciones económicas realizadas por los ministros socialistas durante los últimos cuatro años, se ha encontrado con una nueva deuda heredada de la etapa del bipartito: los diez millones de euros que la anterior administración municipal se comprometió a aportar por las obras de la Tercera Ronda en Lonzas, y que todavía no abonó a Fomento.

Según Flores, existe un convenio firmado el 11 de enero de 2008 por el exalcalde Javier Losada y la exministra de Fomento socialista Magdalena Álvarez, por el que ambas administraciones se comprometían a repartir la inversión del tramo de Lonzas-A Zapateira, así como el dinero necesario para las expropiaciones. En base a este acuerdo, que, tal y como apuntó el portavoz municipal \“nunca se hizo público\”, el Ejecutivo central invertiría 83 millones de euros en los trabajos, mientras que el Ayuntamiento debía asumir otros diez entre 2008 y 2011 en concepto de obras, más otro millón para expropiaciones.

Flores: \“Al ritmo inversor de la anterior etapa se tardarían 30 años más en finalizar este tramo\”

Pese a esto, el portavoz municipal asegura que el departamento de Infraestructuras emitió un informe el 12 de agosto de 2010 en el que se reconocía que el gobierno local no había pagado a Fomento las anualidades correspondientes a 2008, 2009 y 2010, y que tampoco pagaría la de 2011. Solo se liquidó la partida correspondiente a las expropiaciones.

Los problemas con la financiación de la Tercera Ronda no se limitan a la deuda del gobierno local con el Estado. Flores denunció ayer que, pese a las declaraciones realizadas por Mar Barcón, en las que exigía al Gobierno central del PP mantener \“el ritmo inverso\” de la etapa socialista en el tramo de Lonzas, en los últimos cuatro años el Ejecutivo de Zapatero \“solo invirtió\” el 13% del dinero necesario para ejecutar esta parte de la AC-14. En concreto, los populares aseguran que con Magdalena Álvarez y José Blanco al frente de Fomento, el Estado solo aportó 10,9 millones de los 83 comprometidos para la Tercera Ronda.

Esto significa que, entre 2008 y 2011 solo pagó el 13% del dinero necesario para la ejecución del tramo de Lonzas. \“Cuando había dinero, el gobierno de Zapatero borró a nuestra ciudad del mapa de inversiones de España\”, se quejó el edil popular, que asegura que \“ahora, que hay poco dinero, el actual gobierno del Estado tiene la papeleta de invertir el 67% del dinero necesario para terminar la obra a finales de 2013\”.

Frente a este, sostiene que en los tres meses que lleva Ana Pastor al frente de Fomento, el departamento de la popular invirtió 16,5 millones en las obras, un 20% del total, una aportación que, según Flores, acabó con el \“coma inducido por el gobierno socialista\” en la Tercera Ronda.

Para el primer teniente de alcalde, este pone en evidencia \“la gran estafa del PSOE\” en la gestión de las obras de la AC-14 entre Lonzas y A Zapateira, que a su juicio ha estado plagada de \“mentiras\”. Y es que, según el portavoz municipal, \“si se mantuviese el ritmo inversor de la anterior etapa socialista, como nos recomienda Mar Barcón, se tardarían treinta años más en finalizar este tramo\”.

El Ayuntamiento denuncia otra deuda de 10 millones heredada del bipartito

Te puede interesar