Una extensa lista de peticiones espera a Ana Pastor en su primera visita oficial

Una extensa lista de peticiones espera  a Ana Pastor en su primera visita oficial
Ana Pastor visita por primera vez María Pita como ministra de Fomento

Primera reunión de trabajo de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el alcalde, Carlos Negreira. El encuentro, uno de los más esperados, tendrá lugar hoy en María Pita. En el mismo, en el que también estará el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, el regidor le pasará a la titular de infraestructuras del Estado la lista de deberes pendientes del Gobierno central en la ciudad, proyectos que habían sido comprometidos por anteriores administraciones, y sobre los que Pastor tiene ahora la última palabra.

A la cabeza de esa lista se encuentra la Tercera Ronda. Las obras del tramo estatal de la AC-14 se adjudicaron en verano de 2008. Desde entonces se puso en funcionamiento solo un tramo de la vía, el que conecta A Zapateira con el aeropuerto de Alvedro y la A-6. Pero falta el más importante: el que se está levantando en Lonzas, que el popular espera que se convierta en la alternativa real a la avenida de Alfonso Molina.

Negreira denunció en numerosas ocasiones que la obra estuvo prácticamente parada durante la etapa socialista en Fomento. De hecho, asegura que enlos últimos años solo se ejecutó un 20% del proyecto. El objetivo del conservador es que la circunvalación esté al completo a finales de 2013. Pero será Ana Pastor la que marque la fecha definitiva en el calendario, ya que será ella la que decida qué cuantía destina su departamento a estos trabajos.

El acceso por tren al Puerto Exterior es otra de las obras sobre las que deberá definir una postura oficial

\“Es importante para el gobierno municipal recibir a una persona que puede dar y trabajar mucho por la ciudad para poner fin a problemas que llevan sin cerrar desde años\”, matizó el regidor popular durante su intervención ayer en un programa radiofónico, en el que se refirió de forma especial a la Tercera Ronda. \“Tenemos un buen punto de partida, porque conocemos la problemática, tenemos propuestas e intentaremos cerrar algunas de ellas, no podremos cerrarlas todas, pero al menos sí dar un impulso importante a las infraestructuras que llevamos años demandando y soñando\”, añadió el primer edil, que incide en que la ministra \“ya conoce los problemas\” de A Coruña.

Promesas > A la AC-14 se suman otras promesas del anterior Ejecutivo en la ciudad. Es el caso de la ampliación de Alfonso Molina. Los socialistas llegaron a presupuestar el proyecto para el desdoblamiento de los carriles de la principal avenida que da acceso a la ciudad. Pero el plan nunca llegó a ejecutarse. Ahora el equipo de Carlos Negreira ve posible llevar a cabo la obra sin realizar una gran inversión, por lo que instarán a Ana Pastor a que la incluya en los próximos presupuestos.

Otro de los temas que podrían tocar la ministra y el alcalde es la ampliación de la AP-9, una promesa electoral del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no solo no se materializó, sino que la anterior administración acabó por descartar. En su lugar, el anterior Ejecutivo socialista prefirió dar luz verde a la mejora de la capacidad de la autopista gallega a la altura de Santiago y Vigo.

En materia de infraestructuras viarias también ocupan un lugar destacado los accesos al Puerto Exterior, claves para el funcionamiento de las instalaciones de punta Langosteira. En concreto, el acceso por tren a la nueva dársena. Durante la toma de posesión de Samuel Juárez como delegado del Gobierno, el pasado mes de enero, la propia ministra de Fomento mostró su compromiso con el desarrollo de esta obra, todavía en fase de estudio. Con un coste aproximado de 80 millones de euros, se trata de una infraestructura clave para el tráfico de mercancías como el carbón, el bioetanol o los cereales.

Otra de las infraestructuras en el punto de mira es Alvedro. El plan director, a desarrollar hasta 2015, incluía una serie de actuaciones, algunas de las cuáles ya están terminadas, como el nuevo aparcamiento de vehículos o el párking de aeronaves, o el sistema de ayuda a la navegación ILS. En fase de ejecución se encuentra la ampliación de la pista de aterrizaje en 400 metros. Falta por presupuestar la nueva terminal del aeropuerto, un proyecto cuyo redacción se licitó en octubre del año pasado. A esto se suma el demandado enlace directo al aeropuerto desde la AP-9, para el que Estado y Xunta nunca llegaron a ponerse de acuerdo hasta ahora.

Una extensa lista de peticiones espera a Ana Pastor en su primera visita oficial

Te puede interesar