La inminente reforma de San Andrés despierta el interés de empresarios por los locales de la zona

La inminente reforma de San Andrés despierta el interés de empresarios por los locales de la zona

Los comerciantes de San Andrés están expectantes con la inminente reforma de la calle. Si el Ayuntamiento tiene en cuenta sus peticiones –el gobierno local les consultó esta semana cuándo querían que se pusiesen en marcha los trabajos–, las obras arrancarán antes de carnavales. Según el presidente de la asociación Área Obelisco, Antonio Amor, el anuncio de la remodelación de la vía no ha pasado desapercibido en el barrio, y en las últimas semanas asegura que ha surgido un cierto interés por los locales de la zona. De hecho, sostiene que los trabajos coincidirán en el tiempo con la apertura de un nuevo negocio en San Andrés, en menos de un mes y medio. A esto suma las negociaciones \“a la baja\” que se están llevando a cabo varios empresarios para hacerse con un bajo en la calle.

Área Obelisco pudo conocer esta semana más detalles sobre el modo en el que el Ayuntamiento tiene previsto desarrollar los trabajos de remodelación. Los planes gustan a los comerciantes, ya que, tal y como apunta Amor, están pensados para perjudicar lo menos posible la actividad comercial. Incluso en la entidad ven esta reforma como una oportunidad para generar movimiento de gente en la zona. Y es que los trabajos obligarán a cerrar la calle al tráfico, desde la rúa Nueva hasta Panaderas, por lo que en Área Obelisco planean ya aprovechar este período libre de coches para ofertar actividades al aire libre.

\“Estamos hablando con los hosteleros de la zona para organizar animación en la calle, en la parte que no va a estar ocupada por las excavadoras\”, señala Amor, que, aunque cree que hasta que no esté finalizada la reforma \“San Andrés no va a invitar mucho a pasear\”, sí está convencido de que la remodelación cambiará el concepto que se tenía hasta ahora de la vía. Con la creación de una plataforma única en la calle –al estilo de la rúa Nueva–, Amor piensa que la zona podría resultar atractiva para la apertura de negocios de hostelería, que dispondrían de espacio suficiente para instalar ahí sus terrazas sin molestar a los peatones al pasar a tener aceras más anchas.

Los trabajos obligarán a cerrar la calle al tráfico de vehículos desde la rúa Nueva hasta Panaderas

Características > Aunque en una primera reunión con los comerciantes el Ayuntamiento había previsto iniciar las obras antes de navidades, no fue hasta la última junta de gobierno del año, a finales de diciembre, cuando se adjudicó la primera fase del proyecto de reurbanización. La encargada de realizar los trabajos será Construcciones López Cao, que contará con un presupuesto de 647.529 euros, por debajo de la cifra 850.000 euros prevista inicialmente por la administración municipal para la realización de los trabajos.

La reforma permitirá actuar sobre una superficie de 2.939 metros cuadrados. Una vez rehabilitada la vía pasará a ser de plataforma única, es decir, ya no habrá aceras, sino que seguirá el modelo de la rúa Nueva, que, según el presidente de Área Obelisco fue un éxito. \“Antes nadie pasaba por esa calle, y ahora está llena de gente\”, cuenta en relación con la remodelación que llevó a cabo el anterior gobierno en la vía, que estrenó imagen nueva a finales de marzo del año pasado.

Las actuaciones en San Andrés no se limitarán al plano estético. El Ayuntamiento aprovechará que la calle está levantada para renovar las canalizaciones del suministro eléctrico, agua, gas y telefonía. Está previsto que se instalen quince bocas de riego y se tratará de mantener la posición de los contenedores en la ubicación actual. En lo que se refiere al alumbrado, se sustituirá la mayor parte de las farolas que cuelgan de las fachadas en estos momentos por luminarias de pie, con diferentes modelos de columnas y alturas.

La inminente reforma de San Andrés despierta el interés de empresarios por los locales de la zona

Te puede interesar