La rehabilitación de viviendas recibe una nueva inyección de 5,5 millones de euros

La rehabilitación de viviendas recibe una nueva inyección de 5,5 millones de euros
C

La junta de gobierno aprobó ayer destinar 5,5 millones hasta 2016 para subvenciones a la rehabilitación de viviendas y espacios públicos en la Ciudad Vieja, Sagrada Familia, Os Mariñeiros y Palavea. Tal y como explicó ayer el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, esta cantidad, que se incluye dentro del Plan Estatal de Vivienda, se sumará a los tres millones que ya había reservado el Ayuntamiento en los presupuestos de este año para la restauración de inmuebles.

El gobierno local recibió 65 solicitudes para la instalación de ascensores en 880 viviendas

De estos 5,5 millones, 1,05 proceden de las arcas municipales, mientras que el Ministerio de Fomento aporta 2,13 millones y la Xunta 1,59 millones. Los particulares, por su parte, se hacen cargo de 805.000 euros. Según Fernández Prado, esta inversión permitirá \“mejorar todo el patrimonio municipal de vivienda\”, además de resultar \“un importante aliciente para la inversión privada\”.

El concejal de Urbanismo explicó que en el casco antiguo se llevarán a cabo cien actuaciones, en las que se invertirán 2,07 millones de euros. Los propietarios podrán recibir una ayuda máxima de 11.600 euros por vivienda. Los fondos que recibirán de las administraciones públicas servirán para cubrir entre un 45 y un 70% del coste total de la obra.

En el caso de la Sagrada Familia, el edil popular recalcó que con esta partida se podrá completar la rehabilitación del barrio. Tal y como explicó, existía una serie solicitudes que se habían quedado sin atender en anteriores convocatorias, y a las que se dará luz verde ahora con esta nueva aportación de dinero. En total, se desarrollarán 70 actuaciones, con un tope máximo de ayudas por vivienda de 10.000 euros. Para la zona se reserva una partida de 1,28 millones de euros.

En Mariñeiros, con 1,2 millones en concepto de subvenciones, se ejecutarán 60 intervenciones, mientras que en Palavea se desarrollarán otras 60 actuaciones, para las que hay una partida de 1,2 millones de euros.

Fernández Prado señaló que las obras afectarán tanto al interior de las viviendas como a los espacios públicos, y que la Xunta está estudiando la propuesta planteada por el Ayuntamiento para que se incluya el núcleo del Castro de Elviña en las denominadas Áreas de Rehabilitación Integral.

Además, recordó que sigue abierto el plazo para la solicitud de ayudas para la instalación de ascensores y el soterramiento de cableado del edificio. La fecha límite es hasta el 29 de febrero. Desde su apertura, el pasado 2 de enero, el edil asegura que se recibieron 65 solicitudes que afectan a 880 viviendas.

Otros asuntos > La junta de gobierno de ayer acordó, además, solicitar a la consellería de Traballo una subvención por importe de 92.064,87 euros para financiar la contratación de tres técnicos de orientación laboral.

También se aprobaron las \“líneas maestras\” del plan municipal para la información, la orientación y la búsqueda de empleo, que se desarrollará hasta el 31 enero de 2013.

La rehabilitación de viviendas recibe una nueva inyección de 5,5 millones de euros

Te puede interesar